El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que le "preocupan" los "cambios de opinión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tras el 21 de abril pueda tener "la tentación de hacer una 'pamplonada'". Asimismo, ha defendido que, mientras el PNV se dedicaba a "construir" Euskadi durante las últimas décadas, "otros ponían palos en la rueda".
En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, el candidato jeltzale ha realizado un llamamiento a la movilización de cara a las elecciones vascas ya que, según ha defendido, "es muy importante lo que nos jugamos: el futuro de este país y quién tiene que estar al frente de la Sanidad, la Ertzaintza o de las políticas para desarrollar industrialmente Euskadi".
Hay que elegir entre la capacidad de gestión que ha demostrado el PNV y su capacidad de gobernar para todos, sin exclusiones, u otro tipo de políticas que han buscado la exclusión
A su juicio, lo que las encuestas estarían reflejando es que en los comicios se confrontarán "dos modelos" de tal modo que "hay que elegir entre ir a mejor o retroceder". "Entre la capacidad de gestión que ha demostrado el PNV y su capacidad de gobernar para todos, sin exclusiones, u otro tipo de políticas que han buscado la exclusión", ha expresado, al tiempo que ha alertado a los indecisos de que se pueden estar jugando "la calidad vida".
En esta línea, ha incidido en que todos los partidos tienen una trayectoria e historia, que "no empieza ahora" sino en las últimas décadas. "Nosotros nos hemos dedicado a construir Euskadi, a poner en pie la Ertzaintza, EiTB, Osakidetza, la RGI, la política industrial... y otros se dedicaron durante mucho tiempo a poner palos en la rueda", ha subrayado.
Por otro lado, ha afirmado que, en el caso de ser designado lehendakari, lo primero que trasladaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --con quien aspira a tener "una buena relación"--, pasaría por "cerrar definitivamente la carpeta del cumplimiento estatutario".
"Que de una santa vez se cumpla la palabra dada y los compromisos con Euskadi; por ejemplo, para que la gestión de puertos y aeropuertos de interés general se realice desde aquí. Que pongamos en marcha la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social para tener una Seguridad Social vasca. Cerrar el capítulo de las relaciones laborales o que el TAV se finalice de una santa vez", ha concretado.