El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a insistir en que las elecciones del próximo 21 de abril -donde Bildu podría adelantar al PNV como primera fuerza de Euskadi- son una lucha entre dos modelos muy diferencias: uno 'continuista' liderado por los jeltzales junto al PSE-EE, que ha definido como "la operación Gipuzkoa que desalojó a Maddalen Iriarte"; y otro protagonizado por la izquierda abertzale.
Así, el dirigente abertzale, que durante esta carrera previa a las autonómicas está tomando un papel de especial relevancia, ha participado este lunes en una entrevista par Onda Vasca donde ha vuelto a la idea de que tras los comicios del 21-A el panorama político dará un vuelco. "Cuando se dice que hay dos modelos como opción, el del PNV y EH Bildu, es cierto. Esta el del PNV, pero van en la furgoneta de Eneko (el candidato del PSE-EE) y en el capó probablemente va Feijóo. Y luego está el de EH Bildu", ha aseverado.
A su juicio, más allá de que los comicios se salden con una victoria de Bildu sobre el PNV o viceversa, lo que sí es seguro es que el voto abertzale va a estar representado "inmensamente" en el Parlamento vasco. "Y eso no puede conducirse a una suma cero, alguna consecuencia debería tener". Además, ha incidido en que reuniendo los escaños que potencialmente sacará su formación a los del Partido Socialista, Podemos y Sumar (aunque en estos dos casos la representación sería mínima) "va a haber una mayoría de izquierdas".
"Con el PNV tenemos espacios en común en temas de autogobierno y de cómo entendemos las nación vasca, y con el PSE, aunque su candidato haga un esfuerzo denodado por alejarse de nosotros, podemos tener espacios de encuentro en política fiscal", ha sentenciado.
Razón por la que el dirigente de la formación soberanista ha mostrado su disposición por llegar a "acuerdos muy transversales" con el resto de formaciones políticas -aunque excluyendo al PP y a Vox-, porque "lo importante sería tener un gobierno con propósito que atendiera el mandato popular. En esta línea, respecto a los pactos que puedan firmarse tras la jornada electoral Otegi ha pedido al candidato de los socialistas vascos, Eneko Andueza, "a decir la verdad: que si los números dan hará lehendakari a Pradales. Y si no dan, ahí está Feijóo".
"Desmilitarizar" la Ertzaintza son "desarmarla"
El coordinador de EH Bildu se ha referido también a la reforma del modelo policial vasco. Un tema sobre el que giró la conversación política en los primeros días de precampaña y por el que Otegi ya protagonizó un choque con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el candidato del PNV, Imanol Pradales. Ambos, en especial Erkoreka, dejaron caer que la izquierda abertzale estaba detrás de los altercados violentos que determinados grupos habían protagonizado contra la Ertzaintza el pasado mes de marzo.
Así, el dirigente soberanista ha asegurado que la Policía Vasca, en su nacimiento, debía seguir un modelo "alejado de las policías españolas", y ha matizado que cuando su formación habla de "desmilitarizar" la Ertzaintza, esto no significaría "desarmarla".
"Nadie habla de hurtar a la policía de los instrumentos necesarios para defender a la ciudadanía. Queremos una policía euskaldun, al servicio de este país y que controle a los elementos y conductas antisociales", ha señalado Otegi, quien además ha asegurado que el actual modelo policial es el que ha generado la actual situación en la que la gente "tiene más inseguridad".
"Nos hemos encontrado también con una policía que ha sido noticia por intentar, por parte de algún grupo, que el Tour no saliera el pasado verano del Territorio y la impresión es que estamos ante un modelo descontrolado", ha sentenciado.