Captura del vídeo de Jon Viar / X

Captura del vídeo de Jon Viar / X

Política

El vídeo viral del cineasta vasco Jon Viar para satirizar la campaña de los nacionalistas

17 abril, 2024 16:33

El cineasta vasco Jon Viar ha publicado un vídeo en las redes sociales sobre las elecciones en Euskadi que se está viralizando. El director del aclamado documental 'Traidores', que entre otras cosas es colaborador ocasional de Crónica Vasca, ha publicado en la revista 'LetrasLibres' una pieza que forma parte de sus "esperpentos". 

En pocas horas el vídeo, publicado en X (Twitter) y Facebook, lleva más de quince mil visitas acumuladas. Viar satiriza la campaña de las elecciones vascas a partir de un vídeo en el que aparece el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, glosando entre otras cosas la figura del fundador de la formación jeltzale, Sabino Arana

"Somos vascos y vascas y queremos seguir siéndolo por los siglos de los siglos", afirmó Ortuzar en el vídeo. Afirmación que Viar, con su humor habitual, utiliza para plantear la escena de dos jóvenes de la izquierda abertzale.

Uno de ellos se pregunta "cómo vamos a competir con un discurso tan progresista" y dice que "el PNV va a ganar otra vez". A lo que su compañero, encapuchado, responde que "su eslogan de campaña es muy progresista". 

-¿Cuál es su eslogan?

-Indar Berria. 

-¿Eso qué significa?

-Fuerza nueva. 

-Qué bueno, cómo no lo habíamos pensado...

-Oye, quítate la capucha: si ya no hace falta...