El 'fenómeno Andueza' no mejora los registros del PSE-EE en Eibar y Bildu adelanta a PNV
Los jeltzales no resisten al empuje de EH Bildu en la localidad guipuzcoana y lideran la votación por primera vez, dejando en un segundo lado a los socialistas, que continuarán como tercera fuerza a pesar de aumentar el número de votos
21 abril, 2024 23:34Noticias relacionadas
En Eibar la noche electoral ha concluido con total normalidad, muy parecidas a las que se vivieron en las del año 2020. La entrada de Eneko Andueza como candidato a lehendakari por parte de un partido con tanto poderío en la localidad guipuzcoana como es el PSE-EE, no ha impedido que los socialistas hayan finalizado en el tercer escalón de los más votados, siendo superados por EAJ-PNV y por un EH Bildu que, por primera vez, ha sido el que ha reinado entre los ciudadanos armeros, superando los 4.000 votos (4.145). Seguido, el de Imanol Pradales, con 3.806, muy cerca. Pello Otxandiano, de esta manera, consigue poner fin al dominio de los jeltzales en tierras eibarresas, donde han liderado en las últimas tres elecciones vascas.
En un tercer escalón, está el PSE-EE de Eneko Andueza. Una vez que se ha llegado al 100% de escrutinio, los socialistas han puesto punto final al 21 de abril con más votos que en las anteriores elecciones, una mejoría que no se ha visto reflejado con un 'sorpasso' deseado por su ciudadano Andueza. Ha rozado las 2.900 papeletas, una cifra que no alcanzaba desde 2012, año en el que, casualmente, Eibar fue noticia después de colocar al cuadro de izquierdas del primer escalón al tercero. Desde entonces, no ha conseguido avanzar.
El EAJ-PNV ha liderado en cinco de las últimas seis elecciones, lo cual debilita a los jeltzales en una zona donde transmitía fuerza
La noticia de que EH Bildu finalice como el partido más votado en una de las cinco poblaciones donde domina el socialismo es una sorpresa en clave Gipuzkoa. Se trata de un municipio que lleva afiliado al PSE-EE desde hace más de 40 años y que se ha mantenido fiel a una ideología que, aún así, no se ha reflejado normalmente en las elecciones vascas. El EAJ-PNV ha liderado en cinco de las últimas seis elecciones, lo cual debilita a los jeltzales en una zona donde transmitía fuerza. Aún así, el PSE-EE sí que puede sacar algunas conclusiones positivas de esta noche, y se centran principalmente en los resultados que ha cosechado Elkarrekin-Podemos.
Será la 'llave' del siguiente gobierno
El partido de Miriam Gorrotxategi ha sido el claro perjudicado de las elecciones vascas después de bajar más de un 5% en votos totales, lo que se traduce en más de 600 papeletas. Una cifra que ha beneficiado a los socialistas y que les ha permitido subir en votantes: de 2.432 a 2.948. Globalmente, también les ha ayudado a disponer de dos escaños más, lo que les permite terminar con 12 y, como ya habían predicho algunos ciudadanos de Eibar, que Eneko Andueza y el PSE-EE tengan la 'llave' para que EAJ-PNV o EH Bildu estén al frente en la siguiente legislatura. "Andueza va a ser esencial en que Pradales esté como lehendakari los próximos cuatro años", afirmaban algunos eibarreses el pasado miércoles a Crónica Vasca.
La pérdida de fuerza de Elkarrekin Podemos ha beneficiado a PSE-EE en votos: de 2.432 en 2020 a 2.948 en 2024
Andueza no solo ha sido teniente alcalde en la localidad guipuzcoana, sino que además ha ocupado la secretaría general de la agrupación socialista entre los años 2009 y 2017, siendo concejal de Urbanismo y Medioambiente. "Ha sido y es alguien importante que ha mantenido el Partido Socialista aquí, sin su granito de arena hubiera costado todo mucho más", aseguran desde la sede. Y es que a pesar de no ser muy esencial en el devenir de los resultados a nivel municipal, sí que permitirán al partido socialista estar metido de lleno en la dinámica de Euskadi durante al menos cuatro años más.