Con la negociación del nuevo Ejecutivo vasco ya cerca de ponerse en marcha entre el PNV y el PSE, la posibilidad de que jeltzales y socialistas reediten la actual coalición de Gobierno es cada vez más clara. Sin embargo, en la otra parte EH Bildu todavía trata de meter la cabeza y de convencer a los nacionalistas para que, como dijo el coordinador de la formación soberanista, Arnaldo Otegi, "atiendan al mandato popular" que ha dado al Parlamento vasco una mayoría abertzale con 54 escaños sobre los 75 que componen la Cámara.
Una oferta sobre la que que el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari en los comicios del pasado 21-A, Eneko Andueza, no ha tardado en manifestarte. El dirigente socialista, que en una entrevista para Radio Euskadi ha admitido haber hablado por WhatsApp "con algún dirigente" de la formación abertzale "para analizar los resultados", y felicitarles por estos; se ha dirigido directamente Otegi para aseverar que "no va a pintar nada" en el nuevo Gobierno y, por tanto, "no va a marcar la pauta" de lo que este tiene que ser.
En este sentido, ha asegurado que el líder soberanista -que este lunes incidió en que Euskadi había votado un mandato abertzale y de izquierdas-, "podrá marcar las pautas de la oposición", porque pese a haber obtenido unos resultados históricos, aquí "es donde le ha situado la ciudadanía vasca. Aún así, aunque ha dejado "muy clara" su postura actual, no ha cerrado la puerta a que en el futuro puedan pactar con la formación abertzale. "Si estamos en un escenario diferente dentro de cuatro años, entre otras cosas será porque la izquierda abertzale habrá dado algunos pasos que le exigimos", ha aseverado Andueza en referencia a la deuda 'ética' que mantienen respecto a ETA.
"Sin líneas rojas"
En esta misma entrevista, recogida por Europa Press y que ha tenido lugar antes de que se conociera que PNV y PSE ya habían establecido una fecha para las negociaciones de un nuevo Gobierno, Andueza ha asegurado que su partido abordará estas conversaciones sin "líneas rojas" y "con la mente abierta". Especialmente para llevar a cabo "cambios profundos y estructurales" en materias como sanidad, educación o industria.
Departamentos, especialmente el de Salud, que el dirigente del PSE ya ha reclamado en varias ocasiones y que los socialistas ya han gestionado anteriormente consejeros del PSE como Rafael Bengoa, José Manuel Freire o Jon Darpón. Aunque estos dos últimos, como recuerda El Diario.es, fueron protagonistas de un escándalo por el amaño de varias oposiciones.
Lo que dice no haber pedido, y a lo que los jeltzales no parecen dispuestos a renunciar, es a la presidencia del Parlamento vasco. Un puesto que desde hace 12 años ocupa Bakartxo Tejería (PNV). Aún así, Andueza si ha manifestado su intención de que esta Mesa sí refleje la materia de este Ejecutivo de coalición en donde el PSE contará ahora con un peso mayor.
En este sentido, los socialistas, que con 12 parlamentarios, han aumentado su presencia en el Parlamento; mientras que el PNV, con 27, ha perdido peso respecto a los 31 de hace cuatro años, esperan que "buena parte de su programa" se vea incluido en el programa de Gobierno que se redacte a partir de ahora.
Nuevo Estatuto "dentro de la Constitución"
En referencia a la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía que entre a sustituir al actual -redactado en 1979-, Andueza ha manifestado su "alaegría" de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya abordado la necesidad de avanzar en el autogobierno "dentro del marco constitucional". Algo que, a su juicio, les separa todavía de la postura de EH Bildu.
Según el dirigente socialista el planteamiento de Ortuzar abre un horizonte para poder reformar el Estatuto "en los términos en los que marcaba el PSE-EE". Incorporando así aquellos derechos sociales "conquistados en los últimos 45 años" y sentar las bases de lo que tiene que ser una Euskadi "en convivencia, y plural".
Algo que sí puede llevarse a cabo incluso con el apoyo de la formación soberanista, siempre y cuando esta "renuncie a otras cosas" como la ruptura del marco constitucional. "Si nos dice que tenemos que hablar de cosas que no están contempladas en la Constitución, no habrá nada que hacer con el PSE-EE", ha manifestado.
Además, ha incidido en que, junto al PNV, tenían ya acordadas "casi un 90% o más de un 90%" de las bases de este futuro Estatuto; y ha recordado en que fue "una apuesta por el derecho de autodeterminación que no representa el sentir de la sociedad vasca" lo que rompió aquel consenso.