La reedición de una coalición de gobierno entre el PNV y el PSE es la opción preferida por los vascos para conformar el próximo Ejecutivo autonómico, ya que que un 35% de los ciudadanos de Euskadi se decantan por esta fórmula. En segundo lugar, aunque a bastante distancia, aparece la opción de un gobierno de PNV y EH Bildu (17%), mientras que un 10% prefiere una coalición entre el PSE y EH Bildu.
Estos datos aparecen recogidos en un sondeo elaborado por el Gobierno vasco tras las elecciones al Parlamento autonómico del pasado domingo. La encuesta se realizó a través de 900 entrevistas telefónicas que se llevaron a cabo entre los días 22 y 23.
Este estudio indica que la mayoría de quienes votaron en estas elecciones tenía decidido antes de la campaña electoral que iba acudir a votar (80%), mientras que un 11% decidió su voto durante la campaña; un 2%, en la jornada de reflexión; y un 7%, el mismo día de las elecciones. Es decir, un 20% de las y los votantes decidió que iba a acudir a votar en las dos semanas anteriores a los comicios.