Sortu equipara a Felipe VI con Franco y pide la república vasca durante su visita a Hernani
El rey inaugura este mediodía en la localidad guipuzcoana la exposición '100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica' ante la desaprobación del partido, que le define como "el pilar del régimen del 78, el que nos niega nuestro carácter nacional"
14 mayo, 2024 13:10Noticias relacionadas
La visita del rey Felipe IV a la localidad guipuzcoana de Hernani de este martes ha encontrado respuesta. Sortu, heredero de Batasuna y matriz de Bildu, ha protagonizado una protesta contra el monarca. Ha sido en el centro del pueblo con un claro mensaje que dice "Euskal Errepublika" junto a las imágenes al revés del actual rey de España junto a su padre, Juan Carlos I, y el dictador Francisco Franco. De esta manera, el partido político busca denunciar la imposición del Estado.
Con el himno nacional de España resonando por la plaza del municipio vasco, retransmitido a través de unos altavoces, los ciudadanos no han dudado en responder con silbidos, una muestra de la desaprobación de los presentes. Cabe recordar que Felipe VI visita este martes al mediodía el Museo Chillida Leku de Hernani para inaugurar la exposición '100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica', enmarcada en los actos de conmemoración del centenario del escultor vasco.
Felipe VI.a Espainiako Erregeak gaur Chillida Leku museoa bisitatuko duela eta, @sortuEH ekimen bat egiten ari da Hernaniko Zinkoenea plazan.
— Iraitz Mateo (@iraitzmateo) May 14, 2024
“Erregenerazio demokratikirako” 78ko erregimenarekin hautsi behar dela aldarrikatu dute.@naiz_info pic.twitter.com/LSTXZSD9z1
Días antes de que se concretara la llegada del monarca, Sortu, desde su redes sociales, manifestó que estaría presente en la Plaza Zinkoenea a partir de las 11:30 horas para demostrar que "no es bienvenido", además de definir a Felipe VI como "el pilar del régimen del 78, el que nos niega nuestro carácter nacional". Mientras tanto, en los aledaños del Chillida Leku se han implementado fuertes medidas de seguridad.