Tras las elecciones autonómicas le toca el turno ahora a los comicios europeos, que se celebrarán el próximo 9 de junio. Los partidos han lanzado ya sus candidaturas, este sábado concretamente el PNV, a través de un acto celebrado en San Sebastián en el que han participado la cabeza de lista jeltzale por la coalición CEUS, Oihane Agirregoitia, la eurodiputada Izaskun Bilbao, el cabeza de lista de Renew Europe Now y candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Sandro Gozi, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, Andoni Ortuzar.
Ha sido precisamente este último el que ha manifestado la necesidad de un cambio, de "más y mejor Europa": "Hoy reafirmamos y renovamos nuestro compromiso con Europa. Y no con una Europa cualquiera, sino con una Europa más unida, más fuerte, más soberana hacia dentro y hacia fuera".
Una Europa que esté unida en la diversidad y que respete y ponga en valor precisamente la diferencia "de pueblos y naciones que la componen, especialmente sus idiomas y culturas. En nuestro caso, el euskera y la cultura vasca", ha apuntado. Algo que "pocos partidos pueden representar como el PNV".
Bajo estas líneas, Ortuzar ha postulado a su partido como "la genuina voz vasca en Europa. Una voz que sepa unir y hacer compatibles la defensa de los intereses de Euskadi ante las instituciones europeas con la promoción de una Europa cada vez más unida políticamente y en la que los Estados vayan difuminándose y perdiendo peso".
Y es que, a su juicio, esta es una labor que se va a tener que hacer en unas condiciones complicadas porque "no corren buenos tiempos para la lírica europea". Donde, "desgraciadamente, esos populismos y extremismos ultras parece que pueden tener un éxito electoral propiciado por la falta de interés y el desapego de una parte relevante de la ciudadanía en las elecciones del 9 de junio", ha explicado.
Por ello, ha apelado al voto de los vascos, "tenemos tres semanas para hacer pedagogía, para trasladar a la gente que Europa no es algo lejano y poco relevante para sus vidas. Euskadi debe aportar su granito de arena en esa importante misión. LLega la hora de la verdad para Europa y ahí estarán Euskadi y el PNV a tope en su defensa", ha concluido.