Julián Gorospe y Jose Uriarte, los gregarios de Indurain que encabezan las listas del PNV por Bizkaia
Ambos ciclistas coincidieron en Banesto durante cuatros años consecutivos y decidieron afiliarse al mismo partido una vez retirados, liderando el grupo en las últimas elecciones municipales celebradas en Mañaria e Igorre
18 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
Cada vez es más frecuente que los deportistas de élite terminen ligados al mundo de la política una vez que han aparcado su trayectoria profesional. En las últimas elecciones municipales, Alberto Albistegi fue nombrado concejal de desarrollo económico, empleo e innovación en el Ayuntamiento de Eibar, donde lleva ligado al PSE-EE desde hace casi 10 años. Otros en cambio, forman parte de una lista política de forma simbólica, como fue el caso de Santi Abad, la gran promesa del baloncesto que jugó durante tres etapas diferentes en el Baskonia y que hace escasos 12 meses estuvo en las listas socialistas de Legutio, deseando desarrollar proyectos deportivos y culturales en la provincia de Álava. Y algunos tienen más experiencia, como pasa con Julián Gorospe, antiguo ciclista de Banesto y compañero inseparable del cinco veces ganador del Tour de Francia, Miguel Indurain.
En el año 1994, el de Mañaria se bajó de los pedales y decidió emprender una nueva vida, una completamente diferente a la que vivió durante sus 12 años anteriores. Después de cosechar 36 triunfos y un sexto puesto en una Vuelta Ciclista a España, Gorospe se afilió al EAJ-PNV para experimentar el mundo político, aunque no fue hasta 20 años después cuando le llegó su gran oportunidad. En 2015, el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, decidió ponerle en la lista de los que iban a acompañarle durante su travesía en las elecciones municipales. Gorospe se presentó en la localidad vizcaína como una de las principales novedades de Totorikaguena, un movimiento que no pasó desapercibido para el público y que llamó la atención de los suyos en cada charla que realizó el EAJ-PNV durante esos meses previos a las elecciones.
En Iurreta, el PNV fue el partido más votado, con 6 escaños, dos más que EH Bildu y cinco más que el PSE-EE
Lo cierto es que incluirle en la lista fue un acierto total del alcalde, puesto que el PNV fue el partido más votado, con seis escaños, dos más de los que cosechó EH Bildu y cinco más que el PSE-EE. Aún y todo, Gorospe siempre se mantuvo en un segundo plano, sin querer adentrarse en exceso en este mundo. Su última vinculación con la política fue el pasado año en su Mañaria natal, cuando formó parte del equipo liderado por Julen Uribelarrea. El EAJ-PNV, en esta ocasión, no fue el partido más votado, siendo EH Bildu nuevamente el elegido. A sus 64 años, Gorospe continúa siendo comercial. Él mismo se define como una persona que prefiere "estar en casa con un sueldo normal, al principio te gusta estar fuera, viajar, hablar idiomas, pero luego te das cuenta de que esa vida es sota, caballo y rey".
Uriarte, un héroe que lucha contra las llamas
Otro ciclista que desempeñó un papel fundamental en los éxitos de Miguel Indurain, fue José Ramón Uriarte. El de Yurre fue el principal hombre de apoyo del navarro en sus momentos más importantes como profesional, puesto que lo ayudó a conseguir cuatro de sus cinco triunfos del Tour de Francia y dos en el Giro d'Italia. A pesar de no conseguir grandes resultados individuales, más allá de un 17º puesto en la Vuelta Ciclista a España, su buena labor como gregario le sirvió para ser uno de los deportistas con más reputación en este aspecto.
Ha sido parte del equipo de Olatz Urkiza, actual alcaldesa de Igorre, donde consiguió un importante triunfo sobre EH Bildu el pasado año
Tras nueve años encima de la bicicleta y ser parte de cuatro mundiales con España, Uriarte opositó como bombero forestal y ha sido desde entonces un afiliado asiduo en las listas por parte del EAJ-PNV en su localidad de nacimiento, Igorre. Ha sido parte del equipo liderado por Olatz Urkiza, actual alcaldesa de su municipio, donde consiguió un importante triunfo sobre EH Bildu el pasado año, en unas elecciones muy ajustadas por escaños y por votos. Los jeltzales revalidan la alcaldía con seis escaños y 1.064 papeletas, uno más que los abertzales con cinco y 928.
Aún y todo, la política no es a prioridad principal de Uriarte, que lleva más de 25 años como bombero y es voluntario en una asociación de ayuda a familiares de enfermos de cáncer, una enfermedad que también afectó a su esposa. El pasado año, además, se incorporó como miembro de una de las brigadas que se entregó para apagar las llamas en Ujué. "La mayor satisfacción es que los vecinos puedan volver a sus casas y que el mayor peligro ya haya pasado", comenta Uriarte, que además agrega una curiosa comparación entre el ciclismo y su profesión: "El ciclismo y el ser bombero es muy parecido. Tienes unos mandos que toman decisiones y luego es un trabajo en equipo".