Medio año después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fuera investido presidente del Gobierno con el apoyo del PNV, la formación jeltzale ha logrado un acuerdo con el Ejecutivo central para la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales en la Comunidad Autonómica del País Vasco. Una medida contemplada en el pacto de investidura y que Podemos echó ya para atrás en su pugna con Sumar en el Congreso de los Diputados.
Así, según ha adelantado El Diario Vasco, el Gobierno de Sánchez ha llegado a un acuerdo con el PNV para que los convenios autonómicos se mantengan sobre los estatales y sectoriales siempre y cuando estos se decanten en beneficio de los trabajadores. Un pacto alcanzado este pasado lunes y que ha sido apoyado tanto por los diversos sindicatos como por Confebask.
La medida, que forma parte del pacto de investidura firmado en diciembre del pasado año, se vio anulada el pasado enero después de que Podemos rechazara junto a PP, Vox y UPN el real Decreto ley en materia de Trabajo que los mantenía en vigor. Ahora, los convenios se recogen dentro del decreto sobre los subsidios del paro que se ha aprobado este mismo martes en el Consejo de Ministros. Una reforma del Estatuto de los Trabajadores que entra en vigor de forma inmediata.
Desde entonces, esta iniciativa se convirtió en una de las prioridades del PNV en la Cámara Baja. Según recuerda Europa Press, la diputada jeltzale, Idoia Sagastizabal insistió en que la prevalencia de los convenios autonómicos "estará presente" en todas aquellas medidas que impulsara el Ejecutivo central en materia de Trabajo.
Tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Euskadi, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria ha valorado que si propera finalmente esta prevalencia de los convenios "se estará dando respuesta a una reivindicación largamente planteada desde el ámbito político, sindical e institucional vasco".
La "voz de Euskadi" en Madrid
Alcanzado este acuerdo y una vez aprobado en el Consejo de Ministros, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha celebrado que se atienda a "una reivindicación histórica" dirigida a "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores vascos y de las personas trabajadoras del resto del Estado".
En esta línea, el diputado jeltzale ha señalado que su formación sigue siendo "la voz de Euskadi en Madrid" y la única capaz de "dar cauce a las necesidades" de la ciudadanía vasca. En este sentido, ha recordado que en enero, cuando el Congreso tiró estos convenios, los nacionalistas vascos insistieron en que iban a permanecer "vigilantes para que volviera a estar en vigor, y así ha sido".
Modificación del texto
De esta forma, en el Estatuto de los Trabajadores aparecen ahora varios apartados dirigidos a conservar los convenios autonómicos. En concreto en el Artículo 84, en su apartado 3 se establece que en cada comunidad autónoma "los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación de los artículos 87 y 88, podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal".
Todo ello cuando estos mismos convenios y acuerdos estén respaldados "por las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales".
Además, según el apartado 5 y como explica la Agencia EFE "se considerarán materias no negociables el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica".