La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, desvelaba este martes que los negociadores peneuvistas y socialistas están centrados en definir la "estructura" del Gobierno vasco que liderará Imanol Pradales. A su juicio, el acuerdo anunciado este lunes es "muy positivo" para Euskadi.
Como informó ya Crónica Vasca, la concreción del número de carteras que tendrá el Ejecutivo es una de las claves que quedan por resolver en los próximos días. En eso están centrados, en efecto, los negociadores del pacto, que son Peru Salaburu y Aimar Rico por el PNV, y Ekain Rico y Pau Blasi por el PSE.
Hay muchas incógnitas pendientes sobre cómo será ese futuro Ejecutivo. La clave está en que, tras el resultado de las elecciones vascas del pasado abril, con un ascenso del PSE y un descenso del PNV en escaños, cambiará ese reparto respecto a la legislatura previa.
El PNV y el siglo pasado
Por otro lado, la burukide ha hecho referencia a la renovación que, en palabras del presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, necesita el PNV. Para ella, la estructura y organización interna del partido es "de la segunda mitad del siglo pasado" y que, por lo tanto, "tendremos que adecuarla", tras los resultados obtenidos en las últimas citas electorales.
"Tenemos una estructura y organización interna de la segunda mitad del siglo pasado y tendremos que adecuarla, porque hay una demanda por parte de los militantes. Y tendremos que estudiarlo en la Asamblea General que haremos en torno a Navidad o a comienzo del próximo año. Puede ser un proceso muy bonito trabajarlo con todos los militantes durante los próximos meses", ha explicado.
Asimismo, la dirigente jeltzale no cree que las bases del PNV se hayan desactivado, y ha achacado los últimos resultados electorales del partido, entre otros aspectos, al "desgaste de más de 40 años en los gobiernos con responsabilidad institucional, que no sentiamos, pero ahora sí".
Además, ha considerado que la formación jeltzale debe "actualizar el modo y las formas de explicar su oferta, basada en nuestros firmes y sólidos principios, y buscar otras manera de acercarse a la sociedad". "Todo eso supone un gran trabajo, pero ya hemos comenzado con el análisis y la reflexión interna", ha añadido.