La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha entregado este sábado diez de los 33 Cuadernos de Memoria y Reconocimiento que llegarán a familiares de víctimas de ETA y de los Comandos Autónomos con casos no resueltos, a los que ha trasladado que sus allegados asesinados "siguen muy presentes en la memoria colectiva de este país".

La entrega se ha producido en un emotivo acto en el que han participado algunos familiares de estas víctimas, asesinadas entre 1978 y 1982, que han recibido en mano este cuaderno.

"Los asesinaron. Os los arrebataron. Quisieron borrar sus vidas y sus nombres de la faz de la tierra. Truncaron sus sueños. Pero no, nunca, nunca conseguirán borrar vuestra memoria", ha señalado Melgosa en la intervención que ha abierto este homenaje, en el que ha subrayado que estas víctimas "siguen muy presentes en el corazón de los vuestros y en la memoria colectiva de este país".

Ha lanzado un mensaje de esperanza y ha hecho un apelación a un modelo de convivencia basado en la "deslegitimación radical del terrorismo, en principios y valores éticos y democráticos, en la defensa y promoción de los derechos humanos, y en la voluntad de construir juntos la casa común". "Es este el mejor homenaje que hoy les podemos tributar a todas las víctimas", ha concluido.

Experiencias

Ocho familiares de otras tantas víctimas han recogido en mano los cuadernos de sus seres queridos, todos ellos asesinados por ETA y los Comandos Autónomos. Además, dos asociaciones de víctimas han recibido igualmente en mano los cuadernos de otras dos víctimas, por lo que en total se han entregado 10 de los 33 editados en este última tirada.

Además, dos de los familiares han contado sus experiencias, en concreto, Conchi Galíndez Bonilla, sobrina de Félix Galíndez Llano, asesinado por ETA el 25 de julio de 1981 en Amurrio, y José Miguel Cedillo García, hijo de Antonio Cedillo Toscano asesinado por la banda terrorista ETA el 14 de septiembre de 1982 en Errenteria.

Además, se han entregado ocho cuadernos más para homenajear a Lisardo Sampil Belmonte, José Mª Ryan Estrada, Vicente Sánchez Vicente, José Mª Félix Latiegui Balmaseda, Benigno García Díaz, Modesto Martín Sánchez, Ángel Pascual Múgica y Daniel Enriquez García