El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, la salida de un pleno en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, la salida de un pleno en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

Política

Esteban admite que el "toque" del electorado al PNV por un modelo que pertenece a "1930"

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados asegurado que ya están preparando "a las nuevas generaciones", pero que no piensan en personas sino en una regeneración "en el modelo del partido"

17 junio, 2024 12:51

Noticias relacionadas

Los malos resultados electorales que arrastra el PNV desde hace ya año y medio están teniendo ya sus primeras reacciones en el seno del partido. Si hace escasos días el presidente del EBB de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, hablaba de una "reflexión profunda" sobre el camino que debe tomar el partido, este lunes el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha admitido que su electorado les ha dado "un toque" ante el que "no se pueden quedar parados". 

En una entrevista para Bizkaia Irratia que ha recogido Europa Press, el político nacionalista ha insistido en que, pese al batacazo de las elecciones europeas del pasado 9-J, la ajustada victoria en las autonómicas del 21-A, y los malos resultados en los comicios anteriores el partido ha "salido vivo".

En esta línea, Esteban ha asegurado que el modelo del partido "ha funcionado bien" durante las últimas décadas y en los últimos gobiernos comandados por los jeltzales, pero ha reconocido que este "se estableció en 1930" y por tanto hay cosas en las que debe actualizarse. "debemos adecuar el propio partido para hacer frente a esos retos" ha señalado en referencia a los cambios producidos "en la sociedad, en las comunicaciones y en los modelos de funcionamiento".

Regeneración en el PNV

Respecto a la regeneración natural y necesaria del partido, el representante jeltzale ha afirmado que el partido "ya ha demostrado" en las últimas citas electorales que trata de "preparar a las nuevas generaciones". Especialmente con la inclusión de "joven y nueva" en sus listas, aunque ha asegurado que aún no han comenzado a pensar en quiénes pueden ser las personas que renueven la dirección del partido.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban sube por las escaleras del Congreso de los Diputados / Chema Moya - EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban sube por las escaleras del Congreso de los Diputados / Chema Moya - EFE

"En un partido político debes gestionar a las personas, dar pasos y que las nuevas generaciones lleguen no de golpe y con todo personas nuevas, sino uniendo la sabiduría y experiencia de algunos con la juventud. Hay que avanzar, abriendo puertas, y eso lo hemos tratado de hacer en los cargos públicos y ahora va a tocar hacerlo aquí", ha sentenciado.

Así, como recoge Europa Press, Esteban ha asegurado que se va a producir "un cambio" en el seno del partido, pero que "no todos" se van a ir de este. "No estamos pensado en personas", sino "en el modelo de partido, pero aún sin poner nada en papel y sin poner en marcha los grupos de debate para ello", ha señalado. 

"Tranquilidad en la vida política"

Con todo esto, consciente de los problemas que experimenta el actual Gobierno central de Pedro Sánchez y sobre el sombras de unas posibles elecciones generales tras el verano, el diputado del PNV ha admitido que al partido le vendría bien "un poco de tranquilidad en la vida política, sin nuevas elecciones", para afrontar los cambios necesarios en el partido "en los próximos seis, siete u ocho meses".

"Ha sido un año movido, con cinco elecciones aquí, y hemos salido vivos de todas. Es cierto, y hay que reconocerlo, que en las últimas bajamos, pero logrando el objetivo de mantener la europarlamentaria. Es cierto que, en cuanto a resultados, hemos estado más fuertes, y que nuestros votantes nos han dado un toque que debe influir en nosotros y no quedarnos parados" ha destacado en su entrevista para Euskadi Irratia.