El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que "lo más inteligente en términos de país" sería alcanzar "un gran acuerdo" en materia de autogobierno para "representar lo mejor posible la pluralidad de la sociedad vasca" y para "tener más oportunidades después" de ser apoyado en el Estado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que "no solo es posible, sino necesario" un acuerdo que sume a EH Bildu y a PSE-EE, ya que "no se puede pretender que el Gobierno de Sánchez sea una ventana de oportunidad e ir donde él con un acuerdo en el que no está incluido su partido".
Además, ha defendido que el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, apuesta por "liderazgos compartidos, participativos y deliberativos, por la participación del resto de grupos". En esa línea, ha propuesto en materia de autogobierno que "los partidos se pongan de acuerdo, traigan un texto, traigan unas bases" al Parlamento vasco y, "sobre ese acuerdo que alcancen los partidos, él "liderará ese acuerdo".
"Imanol Pradales apuesta por liderazgos compartidos, participativos y deliberativos, por la participación del resto de grupos"
Ha reconocido que "a nadie se les escapa" que no hay "de entrada la misma posición" en materia de autogobierno en los dos socios del Gobierno vasco, PNV y PSE-EE, pero que "también en solventar las diferencias y en limar esas asperezas consisten los acuerdos". Del mismo modo, ha señalado que los jeltzales tampoco tienen "exactamente la misma posición que pueda tener EH Bildu". Preguntado si ve posible que EH Bildu y PSE lleguen a un acuerdo en esta materia, ha subrayado que no solo lo ve "posible", sino también "necesario". En este sentido, ha recordado que desde la coalición soberanista han venido "hablando de que el Gobierno de Sánchez y la mayoría que sostiene al Gobierno de Sánchez es una ventana de oportunidad".
A la espera de un acuerdo
Una posición sobre la que el PNV "efectivamente puede compartir" que la mayoría que sostiene al Ejecutivo puede suponer "una oportunidad para poder avanzar en autogobierno y para poder dar un salto en un nuevo estatuto, en un nuevo pacto estatutario". "Pero lo que no se puede pretender es que el Gobierno de Sánchez sea una ventana de oportunidad e ir a donde Pedro Sánchez con un acuerdo en el que no está incluido el partido de Pedro Sánchez", ha advertido.
Por lo tanto, ha considerado que "lo más inteligente también en términos de país sería alcanzar aquí un gran acuerdo, no sólo porque vayamos a tener más oportunidades de tener después el apoyo de la mayoría progresista o del gobierno de Pedro Sánchez, sino también porque la sociedad vasca es plural y porque tenemos que representar lo mejor posible la pluralidad de la sociedad vasca".