Solo un 13% de los vascos quiere que Euskadi se independice / EFE

Solo un 13% de los vascos quiere que Euskadi se independice / EFE

Política

Solo un 13% de los vascos quiere una Euskadi independiente y la mayoría no quiere referéndum

La última encuesta del Deustobarómetro preguntas, entre otras cuestiones, por el modelo territorial, la celebración de un referéndum de independencia o libertad de expresión 

27 junio, 2024 05:00

El último Sociómetro del Gobierno vasco ya revelaba que el sentimiento independentista en Euskadi es cada vez más bajo, algo que contrasta con los resultados de las últimas elecciones, que convierten al actual Parlamento vasco en el más abertzale e independentista de la historia con un total de 54 escaños entre el PNV y EH Bildu. 

Ahora, según el reciente Deustobarómetro, se confirma la tendencia ya que solo al 13% de la ciudadanía vasca le gustaría que Euskadi fuese un estado independiente. A una mayoría amplia —un 70,9%— sí le gustaría que el País Vasco conserve la misma o tenga más autonomía que en la actualidad. Por su parte, solo el 3,8% querría que tuviese menos autonomía y no llega al 2%  —el 1,5% concretamente— el porcentaje de vascos que desea que no tenga ninguna autonomía. 

En lo que se refiere a la celebración de un referéndum, un 44,1% no querría que se llevase a cabo, mientras que a un 38,5% sí le gustaría. El porcentaje es más alto en lo que se refiere a la celebración de un referéndum sobre los problemas cotidianos de las ciudades o pueblos donde residen (62,3%) o en cuestiones relacionadas con la economía (57,4%) como presupuestos públicos o política fiscal.

Manifestacion a favor de la independencia de Euskadi. / EP

Manifestacion a favor de la independencia de Euskadi. / EP

Opiniones políticas 

Otras de las cuestiones preguntadas por el Deustobarómetro tiene que ver con la libertad de expresión y la posibilidad de manifestar las opiniones políticas en cualquier tipo de situación. Un alto porcentaje, el 43%, está bastante de acuerdo con la afirmación "Me siento libre de expresar mis opiniones políticas". Por el contrario, un 25,2% está poco de acuerdo y un 11% nada de acuerdo. 

Sobre la valoración de la calidad democrática, la del País Vasco supera el aprobado con una nota media del 5,61, mientras que la de España obtiene un suspenso con una valoración media del 4,68.