El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha criticado duramente la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de no considerar amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del 'procés'. Según el PNV, esta decisión representa "un nuevo obstáculo" en el camino hacia la "normalización de la situación política" en Cataluña y ha reiterado la necesidad de buscar "soluciones políticas a lo que ha sido, es y será un asunto político".
Según recoge Europa Press, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales del PNV, la formación jeltzale expresó su preocupación por el mantenimiento de la orden de detención contra el expresident Carles Puigdemont y las inhabilitaciones de varios dirigentes independentistas. El PNV considera que el fallo del Supremo llega en un momento en el que se estaban comenzando a dar pasos positivos hacia la despolitización de la justicia, y lamenta que esta decisión "opera en la dirección opuesta a la deseada".
"Lamentamos que esta Ley, que nació con un espíritu claro y un propósito inequívoco por parte de los partidos políticos que la impulsamos y apoyamos en el Congreso de los Diputados y el Senado, se vea ahora interpretada de un modo restrictivo por parte de la Justicia, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", ha afirmado el PNV en su comunicado. Según el partido, esta interpretación restrictiva coloca "un nuevo obstáculo en el camino que se pretendía transitar hacia la normalización y el diálogo".
El PNV subraya que el fallo del Tribunal Supremo "en absoluto contribuye a la desjudicialización de la política, ni a la normalización de la situación política en Catalunya". Por ello, han reiterado su llamamiento a buscar soluciones políticas para la cuestión nacional catalana y, potencialmente, también para la cuestión nacional vasca.
"Una vez más, reclamamos soluciones políticas a lo que ha sido, es y será un asunto político como es la cuestión nacional catalana, o como pueda serlo también la cuestión nacional vasca. Solo desde la política podrán ser resueltos los problemas de naturaleza política", concluye el comunicado del PNV.
Esta postura de los los jeltzales se enmarca en un contexto de tensión política en España, donde las decisiones judiciales sobre el 'procés' siguen generando controversia y debate sobre la mejor manera de abordar las cuestiones nacionales en Cataluña y el País Vasco.
Pradales considera que el Supremo "hace un flaco favor a desjudicializar la política"
El lehendakari, Imanol Pradales, quien se ha reunido este lunes con los diputados generales en el Palacio de Ajuria Enea, dando comienzo a su agenda de encuentro institucionales de la nueva legislatura. Tras el encuentro, ha comparecido ante los medios en la que ha sido cuestionado por la decisión del Supremo de de no aplicar la Ley de Amnistía a Puigdemont.
Según ha recogido EFE, Pradales ha opinado que la decisión de mantener el delito de malversación que atribuye al expresident catalán Carles Puigdemont "hace un flaco favor a la desjudicialización de la política". Además, ha afirmado que sería deseable "avanzar en el espíritu y la letra de la Ley de Amnistía, en la convivencia y despenalización. Está claro que hay jueces que lo interpretan en otro sentido".
El lehendakari ha recordado que esta decisión va en contra del criterio del fiscal general del Estado y de los pronunciamientos que hasta la fecha ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.