Estas últimas semanas, el debate del autogobierno de Euskadi ha vuelto a la palestra. Que se complete el actual Estatuto de Gernika es una de las principales claves del acuerdo al que llegaron el PNV y el PSE-EE. Este lunes, en una entrevista en Radio Popular Bilbao, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha pronunciado, entre otros, sobre este asunto. 

Según informa EFE, Otegi ha defendido abordar "un debate sereno y tranquilo", en el que no haya "líneas rojas" sobre "lo que necesita el país para seguir avanzando" y ha opinado que además de EH Bildu y PNV, "también el PSE-EE podría firmar que Euskal Herria es una nación".



Asimismo, ha planteado que el debate gira en torno "la relación que esa nación tendrá con el Estado" y ha abogado por explorar "fórmulas imaginativas" que permitan el acuerdo respecto al derecho a decidir ya que, por ejemplo, ha dicho, "nosotros hoy no jugamos la Eurocopa" y se ha preguntado si "va a haber Seguridad Social o capacidad para hacer política industrial" vasca.



Otegi se ha mostrado "convencido de que también puede haber un gran acuerdo ahí". "Yo creo que no estamos en el debate de la unilateralidad", ha asegurado. "Nadie en este país está defendiendo la vía de la unilateralidad hacia la independencia, lo que estamos defendiendo es un proceso en el que gradualmente el país va recuperando soberanía", ha sentenciado.



EH Bildu considera, ha resumido, que "es el momento" de abordar "el derecho a decidir de manera pactada"Mientras tanto, "el lehendakari contará con todo nuestro apoyo para conseguir que todas las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika", ha afirmado