Tras la conformación del nuevo Gobierno vasco, llegan también los habituales ceses y nombramientos de cargos públicos. Si la semana pasada se conocía que la hasta entonces directora de Gabinete, Miren Erezkano, es sustituida por Nekane Zeberio, después del segundo Consejo de Gobierno, celebrado este martes, se han anunciado nuevos cambios.
El lehendakari Imanol Pradales ha conformado ya su núcleo duro y relega a dos de los principales asesores —Juan Manuel Castilla y Juan Antonio Fernández— de su predecesor, Iñigo Urkullu. Mikel Iriondo y Ion Muñoa pasan a ocupar los cargos de secretario general de Coordinación y Comunicación social y secretario general de Transición Social y Agenda 2030, respectivamente.
Licenciado en Ingeniería Electrónica, Mikel Iriondo (Amorebieta, 1976), es una persona muy cercana a Pradales, pues fue director general de Infraestructuras cuando este ejerció de diputado foral. Durante su trayectoria, de 2003 a 2009, fue responsable del Área de Gestión del Cobro BIDELAN S.A, empresa privada adjudicataria de los contratos de Explotación, Conservación y Mantenimiento de autopistas. De 2009 a 2011 ocupó el cargo de director general de Carreteras en el Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia. Posteriormente, de 2011 a 2015, fue director general de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Bizkaia y desde julio 2015, es director gerente de Interbiak Bizkaia S.A.
Por su parte, Ion Muñoa (Zerain, 1985) es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto y doctorando por esta misma universidad. Actualmente, es profesor en la Universidad de Deusto en el campus de Donostia, donde imparte su actividad como docente en el grado de Comunicación. Muñoa llega al Gobierno vasco desde la Diputación de Gipuzkoa, donde ha sido jefe de gabinete de Estrategia.
Adiós al núcleo duro de Urkullu
De esta forma, el nuevo lehendakari dice adiós al núcleo más próximo de Urkullu. El mandato de quien ha sido lehendakari de Euskadi durante 12 años se caracterizó, entre otras cosas, por mantener con el paso de las legislaturas a sus colaboradores más cercanos. De hecho, Juan Manuel Castilla —conocido como Manu Castilla— llegó al cargo por la jubilación del veterano, Jesús Peña, pero ha acompañado a Urkullu durante estos años en Ajuria Enea.
Así, Castilla (Ormaiztegi, 1961) asumió el cargo de secretario general de Presidencia en enero de 2023, sí, pero ya era director de Gabinete de Estudios de la Lehendakaritza desde 2013. Licenciado en Económicas y Empresariales, además de en Sociología, estuvo al mando del gabinete de comunicación entre 1991 y 1995 del entonces alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo. Posteriormente, en 2008, aterrizó en EITB como director de Relaciones con la Sociedad.
Parece que Castilla sí continuará en Lehendakaritza, pero está claro que con una responsabilidad menor a la que tenía hasta ahora.
Junto a él, otro de los colaboradores más estrechos del exlehendakari fue Juan Antonio Fernández, más conocido como Jonan Fernández. Presidió la fundación Baketik y fue fichado en 2013 por Iñigo Urkullu durante su primer mandato como lehendakari para dirigir la entonces recién creada área de paz y convivencia. Sin embargo, su nombramiento fue criticado por varios partidos políticos y colectivos de víctimas del terrorismo.
En la última legislatura de Urkullu, fue nombrado secretario general de Transición Social y Agenda 2030, un departamento de nueva creación para coordinar la acción política del Gobierno vasco con la Agenda 2030 de la ONU y con los objetivos de Desarrollo Sostenible.