Este lunes el rey Felipe VI se reune con el nuevo lehendakari, Imanol Pradalesen el Palacio de la Zarzuela. Sobre el encuentro se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Nerea Kortajarena, quien ha recordado que "los vascos no tienen rey"  ni rinden "pleitesía" a "ningún Borbón.

Con estas palabras ha contestado Kortajarena a la pregunta que le han lanzado sobre su opinón respecto a la audiencia que el rey ofrecerá a Pradales, el segundo mandatario vasco tras Iñigo Urkullu al que ve el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

Si bien la portavoz no ha entrado en mucho detalle y se ha limitado a decir que "vascos y vascas no tenemos rey ni rendimos pleitesía a ningún Borbón; es lo que tengo que decir"; sí que ha explicado cuál es la disposición con la que el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, asistirá este próximo viernes a su reunión con Pradales.

Sobre ello, Kortajarena ha asegurado que Otxandiano acudirá solo a la reunión, que en enmarca en la ronda de contactos con los representantes de los principales partidos -a excepción de VOX- vascos convocada por el nuevo lehendakari. Así, ha insistido en que Otxandiano acudirá a ese encuentro con el objetivo de "escuchar" lo que le pueda plantear Pradales, dado que "hasta ahora no hemos tenido un espacio de encuentro en el que nos hayamos podido sentar a hacer esa valoración".

Además, la representante de EH Bildu ha añadido que el lehendakari cuenta con una "ventaja" a la hora de afrontar este encuentro, dado que ya conoce cuáles son las principales propuestas de la coalición soberanista para la legislatura. Y sobre esto, ha destacado que en el pasado pleno de investidura, Otxandiano hizo "un ejercicio bastante honesto, sincero y poco convencional de poner encima de la mesa un diagnóstico sobre los retos que este país tiene que abordar".

Además, ha señalado que EH Bildu también identificó qué elementos puede existir una posición "común". Kortajarena ha mostrado su confianza en que la reunión del viernes sirva "para empezar a tejer esas relaciones, esas confianzas que son necesarias siempre en una legislatura".