El PSE remarca su apuesta por políticas progresistas para mejorar los servicios públicos. Y, más en concreto, su compromiso para resolver los problemas en Osakidetza y en materia de Vivienda. Así lo han dicho este jueves el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y el vicehelendakari y consejero de Empleo, Mikel Torres, durante el acto en conmemoración del 138 aniversario de la creación de la primera Agrupación Socialista de Bilbao. 

En el acto, al que también han asistido el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Denis Itxaso, y la eurodiputada Idoia Mendia, entre otros, los dirigentes socialistas han querido dejar clara su impronta en el Ejecutivo durante la legislatura que ahora empieza. 

El mensaje de los socialistas es nítido justo cuando el lehendakari, Imanol Pradales, inicia su ronda de contactos con todos los partidos precisamente con Osakidetza y Vivienda como dos de las principales prioridades del nuevo Ejecutivo. 

Eneko Andueza posa junto a sus compañeros en Bilbao. PSE Flickr

"Nuestro compromiso está con los servicios públicos, con el empleo, con el medio ambiente y con los grandes retos que la sociedad vasca tiene que afrontar: los cambios en la política de cuidados, la respuesta a la crisis demográfica, la digitalización y transformación de nuestra industria…", ha explicado Andueza. 

Mikel Torres, por su parte, ha subrayado el papel de los y las socialistas en el nuevo Gobierno vasco y la determinación del PSE-EE de trabajar esta legislatura que empieza ahora para "hacer un país más digno". Y ha insistido en que los resultados de las elecciones y el mayor peso de los y las socialistas en el Ejecutivo han permitido dar una “orientación marcadamente progresista al acuerdo de legislatura”.

"Lo van a ver los miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, que saben que si hay una solución para Osakidetza, que si hay una garantía para las políticas de empleo, que si hay buenas perspectivas para la economía, que si vamos a mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, es porque los socialistas estamos aquí, es porque tenemos el proyecto claro, es porque tenemos la determinación, y es porque vamos a dedicar los próximos cuatro años, con sus días y sus noches, a mejorar la vida de los vascos y vascas, a mejorar a Euskadi y hacer de éste un país cada vez más digno", ha explicado el vicehelendakari.