Cumbre entre Moncloa y Lakua por las transferencias pendientes. Los gobiernos central y vasco se reunirán el próximo 31 de julio para facilitar seis traspasos de competencias. Así lo ha dicho en una entrevista a la Cadena Ser la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.
Tal y como recoge EP, el Ejecutivo autonómico se reunirá con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, el próximo día 31 para abordar las próximas seis transferencias a Euskadi, como son: ordenación y gestión del litoral; salvamento marítimo; meteorología; fondo de protección a la cinematografía; la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para las personas extranjeras cuya relación laboral se realice en Euskadi; y la seguridad y salud del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, que está en Bizkaia.
El anterior Gobierno vasco liderado por Iñigo urkullu ya trasladó un borrador con estas cuestiones al Gobierno de España, y están a la espera de una respuesta oficial, según ha declarado la portavoz.
Al margen de este encuentro, Ubarretxena ha expresado su deseo de reunirse con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Torres, este mismo mes, para que la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente se ponga en marcha "lo antes posible, se articule, para que podamos mantener ese diálogo más fluido y más continuo sobre todas las transferencias o traspasos pendientes".
Según ha explicado, la Comisión Permanente Bilateral que el ejecutivo autonómico espera poner en marcha con el ministro Torres "no tiene nada que ver con la comisión mixta de transferencias".
"La comisión mixta de transferencias existe, --ha precisado-- es una comisión donde, cuando ya hay un acuerdo sobre un traspaso de competencias, se ratifica en esa comisión, pero lo que nosotros pretendemos es que se articule la permanente bilateral de cooperación, que es una especie de foro bilateral Gobierno vasco-Gobierno de España, donde se van a negociar todas esas transferencias, se van a llegar a esos acuerdos y que tiene también un compromiso de que tanto el lehendakari como el presidente del Gobierno se reúnan cada seis meses".