La ronda de contactos de Imanol Pradales con los partidos ha finalizado. El lehendakari —antes de presidir la reunión del Pacto Social por la Vivienda y con los sindicatos SME y Satse— ha valorado estos encuentros y ha agradecido a todos los partidos la actitud que han mostrado.
Osakidetza es una de las cuestiones que ha estado en el centro de estas reuniones y, en este sentido, el lehendakari ha anunciado que marca un plazo de seis meses para lograr el ya tan mencionado gran pacto de Salud en Euskadi y, para ello, el trabajo se pondrá en marcha la primera semana de septiembre. Así, el consejero de Salud, Alberto Martínez, convocará la mesa en las que se presentará un calendario, una metodología y unos primeros documentos.
El lehendakari ha asgurado que las formaciones políticas han mostrado una "excelente predisposición" a participar en esa mesa y se ha mostrado seguro de que también lo tendrán los agentes sociales con los que este miércoles inicia una ronda de reuniones. Según ha explicado, este pacto debe permitir buscar "unos mínimos compartidos" que se basen en el "respeto al diferente y en la búsqueda del bien común por encima de otros intereses" en contraposición con las "olas antidemocráticas" en distintos países de Europa.
Además de este anuncio, Pradales ha especificado un listado de las principales prioridades de esta legislatura. Entre ellas, alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi. Para ello, según ha detallado, su gobierno se va a centrar en completar el Estatuto de Gernika y que quede en manos de los partidos políticos —como dijo en su discurso de investidura— en trabajo para lograr ese objetivo.
También ha comunicado que, en dichos encuentros, ha propuesto a las formaciones políticas firmar un "pacto ético" para el ejercicio de la política en el País Vasco, cuyos detalles dará a conocer en el mes de septiembre.