Lograr un gran pacto sobre el Sistema de Salud Vasco ha sido uno de los grandes anuncios del lehendakari Imanol Pradales. Osakidetza fue, durante la pasada legislatura, uno de los quebraderos de cabeza del anterior Gobierno vasco. Así pues, con la finalidad de mejorar la situación y tras sus encuentros con los distintos partidos, Pradales se ha marcado como reto lograr este pacto por Osakidetza en seis meses

El lehendakari se mostraba, recientemente, satisfecho con las posiciones de las distintas formaciones con respecto a este asunto y remarcaba la "excelente predisposición" de todas ellas a participar en esa mesa. Pero, en ello, también entran en juego los sindicatos médico y enfermero, así como los colegios profesionales sanitarios, fundamentales para poder hacer realidad ese pacto.

Por eso, Pradales, junto al consejero de Sanidad, Alberto Martínez, ha mantenido también reuniones con el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato vasco de enfermería Satse. De ellas, se puede extraer, a grandes rasgos, que hay disposición a colaborar por parte de ambos sindicatos. 

Por un lado, el SME asegura que aprecia "un cambio de talante" en el actual Gobierno vasco y que está dispuesto a colaborar aunque, eso sí, dejan claro que también ven dificultades para acordar un pacto por la sanidad entre tantos participantes. Por otro lado, Satse también se muestra dispuesto a trabajar y añade, además, que comparte el diagnóstico de Pradales, quien asegura que la falta de profesionales es uno de los principales problemas, pero no el único.

El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado por el consejero de Salud, Alberto Martínez, se reúne con representantes de los colegios profesionales sanitarios / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

"Trabajar en la mejora de la sanidad vasca"

Por su parte, los colegios profesionales sanitarios también se muestran dispuestos a colaborar para mejorar la sanidad vasca. Desde el Colegio de Farmacéuticos agradecen que se cuente con todos ellos para lograr el gran pacto que persigue Pradales. "He dejado clara la disposición de los farmacéuticos vascos para seguir colaborando y trabajando en la mejora de la sanidad vasca y le he trasladado al lehendakari el rol que juegan los profesionales farmacéuticos en los distintos entornos asistenciales como la farmacia hospitalaria, la atención primaria, los análisis clínicos y la genética", ha explicado Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi

Parece que, por el  momento, partidos y agentes sociales coinciden en participar y trabajar en este aspecto. Disposición existe, pero habrá que ver cómo evolucionan las cosas a partir de la primera semana de septiembre, cuando el consejero de Salud convocará la mesa para presentar un calendario, una metodología y unos primeros documentos con el fin de hacer realidad el pacto por Osakidetza para el mes de marzo de 2025.

A partir de septiembre, se verá si es posible que todos ellos lleguen a un acuerdo o, por el contrario, ocurra lo que viene avisando el SME, que ve ciertos inconvenientes para llegar a un acuerdo entre tantos integrantes.