Pese a estar finalizando el mes de julio, la actualidad política viene cargada de noticias. En el caso de Euskadi, de reuniones entre el Gobierno central y el vasco. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará el próximo viernes Vitoria para reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales.
Un encuentro simbólico, tanto por el hecho de que sea Sánchez quien acuda a Euskadi como por el momento en el que se produce, en plenas negociaciones por las transferencias pendientes. Además, se trata de un primer paso por ambas partes para mejorar las relaciones entre ambos ejecutivos, ya que es bien sabido que el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, no tenía una estrecha relación con el presidente.
Precisamente, para abordar las transferencias pendientes, la consejera de Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, se reunirá el próximo 30 de julio con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de poner en marcha la Comisión Bilateral Permanente entre ambos gobiernos para tratar este asunto.
La consejera ha especificado, durante la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que este es el "principal objetivo para hacer un seguimiento de la veintena de materias pendientes por transferir reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika".
Según ha confirmado, en la reunión se va a tratar la situación de aquellas transferencias de las que el Ministerio ya tiene un borrador de propuesta para el traspaso realizado por el anterior gabinete Urkullu, y el País Vasco está esperando una contestación. "Hay seis materias cuya propuesta hizo llegar el anterior Ejecutivo vasco al Gobierno y por tanto están más avanzadas, entre ellas la ordenación y gestión del litoral, salvamento marítimo y meteorología", ha asegurado Ubarretxena.
El tercer objetivo de la reunión es acordar un cronograma para la transferencia de estas materias pendientes.
Reunión con Marlaska
Asimismo, hay más reuniones por delante con miembros del Gobierno central. Este miércoles, el Gobierno vasco se reunirá con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para abordar el tema de la Seguridad.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, mantendrá un encuentro con el ministro para tratar —ha explicado Ubarrenetxea— el tema de la seguridad y de "ciertas funciones que la Ertzaintza deberá hacer de ahora en adelante". "Esperamos que haya acuerdo en esa materia, pero vamos a esperar a que termine la reunión de mañana y será el propio Zupiria quien, una vez terminada la reunión, de más detalles sobre lo tratado y sobre los acuerdos alcanzados", ha señalado.