Tras las recientes reuniones con la representación sindical —a la espera de UGT— el lehendakari, Imanol Pradales, ha mantenido este miércoles en Ajuria Enea un encuentro con la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, quien ha trasladado al lehendakari que tendrá en la patronal vasca "un aliado y nunca un obstáculo" para el desarrollo conjunto de Euskadi. Asimismo, la presidenta le ha ofrecido "colaboración y lealtad" para mantener la competitividad de las empresas para lo que —sostienen desde Confebask— "se precisa de una nueva mirada fiscal".
Yagüe ha puesto en valor, tanto en lo social como en lo político, "la aportación de las empresas y del empresariado vasco al progreso y bienestar social de Euskadi". En lo que se refiere a las necesidades del empleo y a la cualificación de las empresas, ha destacado la importancia de "dar respuesta a la escasez de personas" para satisfacer estos aspectos. "Además, proponemos reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico y, para ello, más allá de reforzar y renovar la apuesta industrial, también planteamos abordar una nueva mirada fiscal", ha asegurado la presidenta de la patronal vasca.
La presidenta de Confebask ha subrayado, por otra parte, la necesidad "de acompañar a las empresas vascas en las transformaciones productivas en marcha".
Clima laboral y el absentismo
Desde Confebask también le han hecho saber al lehendakari cuáles son sus preocupaciones y, en este sentido, han destacado dos aspectos. Por una parte, la presidenta se ha referido al clima laboral en Euskadi. "Independientemente de que en el sector privado estemos en niveles récord de convenios firmados, la imagen que trasladan determinados mensajes no ayuda a atraer inversiones. Coincidimos en que hay poner en valor el acuerdo y no, precisamente, el conflicto".
Por otro lado, otras de las preocupaciones de la patronal vasca es el absentismo laboral, una de las cuestiones que quiere abordar Pradales ya que Euskadi está a la cabeza. "Para tratar de progresar en su diagnóstico, le hemos avanzado al lehendakari que estamos preparando para otoño un acto conjunto de Confebask, Adegi, Cebek y Sea", ha anunciado.