El futuro del exlehendakari Iñigo Urkullu empieza a aclararse. Presidirá una fundación de carácter europeísta que tendrá como patronos a empresarios, rectores universitarios y, según ha desvelado este miércoles 'El Diario Vasco'.
Se sabía que Urkullu no quería ser un jarrón chino que estorbase al PNV. Pero no estaba claro cuál sería su ocupación tras tres legislaturas en el Palacio de Ajuria Enea.
La fundación de marras, que todavía no tiene nombre ni miembros conocidos, estará implicada en la difusión de los valores democráticos fundacionales del proyecto de la Unión Europea, siempre según esta información del periódico de Vocento.
Lo que sí parece claro es que un grupo de empresarios y personas del ámbito universitario estará detrás de esta fundación europeísta liderada por Urkullu.
"Una buena noticia"
Desde el PNV creen que es "una buena noticia" y consideran que así, Urkullu seguirá aportando "su sabiduría y su capacidad por el bien de este país". En una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se ha referido así a la noticia y ha asegurado que "Europa siempre ha sido una de las cuestiones preferidas de Urkullu". "Tendremos que esperar a que explique él cual será su función en esa fundación y a qué se va a dedicar, pero creo que es una buena noticia que siga aportando su sabiduría, manera de hacer y toda su capacidad por bien de este país, esta vez a tavés de una fundación", ha indicado.
Asimismo, la dirigente del PNV ha señalado que Urkullu, además de tener un enfoque de gobierno, también lo tiene de partido político, por lo que "sabe lo importante que es la aportación que debemos hacer los que de verdad creemos en la democracia y sentimos que puede estar en peligro".
En este sentido, ha considerado que una persona como Urkullu, "con toda su experiencia y las numerosas relaciones que ha cultivado", posibilitará la creación de "espacios parta el diálogo" y abrirá "una vía para las aportaciones de los diferentes agentes a nivel europeo". "Creo que su aportación puede ser enriquecedora", ha concluido.
Por su parte, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha afirmado que el exlehendakari sigue siendo "un activo para Euskadi" y cree que hará "un buen trabajo" en la fundación Bask Atlantik. "Creo que, sin conocer más profundamente cuál va a ser el objeto final, hará un buen trabajo, sin duda", ha manifestado la presidenta de la patronal vasca.