El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este viernes a Vitoria para reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales. Es la tercera vez que un presidente del Gobierno acude a la capital vasca, a Ajuria Enea, para visitar al lehendakari. Además de este detalle, esta reunión resulta simbólica y muy relevante para impulsar de forma definitiva el traspaso de las competencias pendientes y culminar, en una plazo de dos años, el Estatuto de Gernika. 

Esta es la primera reunión que Pradales y Sánchez mantienen desde que el nuevo lehendakari tomara posesión de su cargo el pasado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika, tras haber sido investido dos días antes en el Parlamento vasco, con los votos del PNV y del PSE-EE, socios de Gobierno. El encuentro ha durado dos horas en un clima cordial y distendido.

Según informa Europa Press, Sánchez ha llegado a las 11.30 horas en coche oficial al Palacio presidencial, donde Pradales le esperaba en las escalinatas y ha bajado al jardín para mostrarle al presidente de España un árbol nacido de un retoño del de Gernika, para posteriormente subir las escaleras y darse la mano para hacerse juntos la foto oficial. Además, el lehendakari le ha regalado a Sánchez un grabado de Zumeta.

Tal y como ha explicado esta misma mañana el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, la reunión con Imanol Pradales se enmarca en "la normalidad democrática" y en la apuesta de Pedro Sánchez por una España y una Euskadi "plurales". Tras la cita, no está previsto que ni Sánchez ni Pradales comparezcan.

Antes de acudir al Palacio de Ajuria Enea, Sánchez ha visitado la startup Veltium, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, donde ha podido conocer de primera mano las soluciones de recarga de vehículos eléctricos que ofrece esta pyme vasca.