Las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika son una de las cuestiones que el Gobierno vasco reclama al de Pedro Sánchez. Tras la reunión que han mantenido este martes la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han acordado poner en marcha la Comisión Bilateral Permanente entre el Estado y Euskadi antes de noviembre para profundizar en las 29 materias pendientes, de las cuales ponen especial énfasis en seis de ellas.
Según han explicado tras el encuentro en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de Madrid, la primera reunión de la Comisión Bilateral Permanente tendrá como objetivo avanzar en aquellas transferencias de las cuales el Ministerio ya cuenta con un borrador que fue redactado por el anterior Gobierno vasco al mando de Iñigo Urkullu. Se trata, en concreto, de seis materias: gestión del litoral, Inmigración, Salvamento Marítimo, Metereología, Seguridad y Salud en el trabajo y Fondo de protección a la cinematografía.
Así, para que esta primera reunión se celebre antes de que termine el mes de octubre, los representantes de ambos gobiernos han explicado que, a la vuelta de agosto, se pondrán en marcha comisiones de trabajo para exponer un primer planteamiento.
La consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha agradecido la "buena disposición" del ministro y de su equipo. "Para el Gobierno vasco es fundamental la transferencia del litoral y, por tanto, esperamos poder tener ya un acuerdo en esa materia a finales de año", ha señalado.
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la puesta en marcha de la Comisión Bilateral "permitirá continuar con el trabajo de las transferencias, que ha dado buenos frutos en estos meses de trabajo". El ministro ha calificado como "fundamentales" los principios de cogobernanza, diálogo y cooperación, "los que han primado hasta ahora en la relación entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco".
Sobre si las 29 transferencias pendientes serán traspasadas en un plazo de dos años —según ha acordado Pradales con Sánchez— el ministro Torres ha afirmado que harán "todo el esfuerzo", aunque —ha dicho— que "siempre cuando se colocan fechas en acuerdos, se hace de manera tentativa".