Las autoridades expulsaron de España en 2023 a 35 personas vinculadas con el terrorismo yihadista. Así consta en un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria publicado a finales de julio y que puede consultarse en internet. 

En el documento, titulado 'Actuación contra el terrorismo yihadista en España', se explican los pormenores de cada caso (puede consultarlo en la tabla situada al final del texto). Y, además, el centro dirigido por Florencio Domínguez, que la pasada semana recibía la Medalla de Oro de Vitoria, se explica por qué se producen estas expulsiones. 

Así, el informe expone que las expulsiones, en ocasiones, son el resultado de un largo proceso administrativo ya que algunos afectados recurren a los tribunales contra la decisión de salida de España acordada por el Ministerio del Interior.

En la mayor parte de las veces, las resoluciones judiciales consideran que el acuerdo de Interior está fundamentado y avalan la expulsión. Asimismo, se producen maniobras de los afectados para dificultar la aplicación de la medida. Pero, en todo caso, el año pasado hubo 35 expulsiones, además de una salida voluntaria.  

Yihadistas expulsados de España en 2024.

Datos del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

18 de enero. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por un ciudadano marroquí contra la decisión de la Secretaría de Estado para la Seguridad de expulsarlo de España por "participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países”. El expulsado fue detenido en 2018 por la Guardia Civil por consumir propaganda del Daesh y por almacenar imágenes del terrorismo yihadista, entre ellas las relativas a la decapitación de dos ciudadanas noruegas en Marruecos.



15 de marzo. La Audiencia Nacional confirmó la resolución de la Secretaría de Estado para la Seguridad que expulsó de España a un ciudadano marroquí detenido en 2020 en la localidad de Tarrasa por realización de actividades a favor del terrorismo yihadista a través de internet. Aunque la causa judicial por esta detención fue archivada, la Audiencia avaló la expulsión de España del acusado al considerar que las actividades imputadas al recurrente se enmarcan “en la protección del Estado frente al terrorismo y en la importancia de controlar la amenaza del terrorismo y proteger a la población actuando con firmeza frente a cualquier indicio de radicalización integrista religiosa”.

24 de abril. La Audiencia Nacional condenó a un ciudadano marroquí a dos años de cárcel, sustituidos por su expulsión de territorio nacional por un periodo de 10 años, por un delito de adoctrinamiento mediante tenencia de documentos idóneos para incitar a la incorporación a una organización terrorista. El acusado, que reconoció el delito y pactó la pena, actuaba como muecín en la Mezquita Blanca o de Assalam de Melilla. Se había radicalizado a partir de 2021 y fue detenido cuando trataba de comprar un arma de fuego en Málaga.

13 de abril. Un ciudadano marroquí detenido en 2015 en la Operación Caronte fue expulsado de España tras haber cumplido ocho años de prisión de los quince a los que había sido condenado por pertenencia a organización terrorista. El resto de la condena fue sustituida por la expulsión del territorio nacional.

6 de junio. Un ciudadano marroquí residente en Cádiz que había sido detenido en 2019 en Algeciras, en el marco de la Operación TAGWA, por los delitos de pertenencia a organización terrorista, auto adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo fue expulsado de España.

27 de junio. El ciudadano marroquí Abdeljalil Ait Elkaid, detenido en 2015 en Varsovia cuando regresaba de Siria y se dirigía a España con instrucciones para llevar a cabo atentados, fue expulsado tras cumplir condena que le impuso la Audiencia Nacional.

21 de agosto. Expulsado al terminar de cumplir su condena el ciudadano marroquí Abdelmajir Bouchar que fue condenado en el sumario por los atentados del 11-M. Fue el terrorista que escapó del piso de Leganés donde se ocultaba la célula que cometió los atentados. Había salido a la calle a bajar la basura cuando se dio cuenta de la presencia policial y se dio a la fuga. En 2005 fue capturado en Serbia y entregado a España donde fue condenado a 18 años de prisión.

10 de octubre. Un ciudadano marroquí detenido en 2017 en Barcelona en el marco de la operación Artemis fue expulsado de España tras cumplir la condena de seis años por actividades terroristas que le impusieron los tribunales.

14 de diciembre. Expulsado a su país natal un ciudadano paquistaní que se encontraba en prisión preventiva desde diciembre de 2021 a raíz de su detención en el marco de la operación Templose, por difusión en redes sociales de mensajes a favor del yihadismo.

15 de diciembre. Expulsados catorce ciudadanos paquistaníes que habían sido detenidos en noviembre acusados de formar parte del grupo Tehreek-e-Laibbak Pakistán.

Además, siete individuos que fueron detenidos en la operación Cesto desarrollada en Ceuta en 2013 quedaron en libertad tras cumplir las penas a las que habían sido sentenciados.

Otro tanto ocurrió con cinco arrestados en Cataluña en 2015 en la operación Caronte. Las dos células tenían en común que se dedicaban al reclutamiento y envío de combatientes a Siria e Irak.

Otro recluso excarcelado tras diez años en prisión fue Abdeluahid Saidk Mohamed, que estuvo combatiendo con el Daesh en Siria y en Irak y fue herido en el asalto a la prisión de Abu Graib. Al regresar a España en el año 2014 fue detenido por las Fuerzas de Seguridad.