El sindicato ESK ha denunciado este jueves la persistente falta de personal médico en Emergentziak Osakidetza y ha instado al consejero de Salud, Alberto Martínez Ruiz, a intervenir de manera inmediata para "frenar esta situación". Según la central sindical, la falta de facultativos sigue poniendo en riesgo la atención sanitaria en situaciones de emergencia en el País Vasco.
Según ha recogido Europa Press, en un comunicado emitido por ESK, se destaca que durante la pasada noche del 14 al 15 de agosto, el centro coordinador de Araba operó "una vez más" sin la presencia de médicos. Como consecuencia, las Urgencias y Emergencias recibidas a través del 112 de Osakidetza tuvieron que ser gestionadas por el personal de enfermería, quienes carecían del respaldo jurídico necesario, obligando a transferir la gestión al personal médico de apoyo de otra provincia. Esta situación, según ESK, es un problema recurrente que atribuyen a la ineficacia del Equipo de Gestión de Emergencias.
"Desde la Jefatura de Emergencias parece que se están dedicando a hundir este servicio, que es crucial para las situaciones de vida o muerte fuera de los hospitales", ha criticado ESK en su comunicado.
Además, el sindicato ha subrayado que la UVI de Oñati y la de Nanclares quedaron sin cobertura médica durante la noche del 14 de agosto, y que esta situación se repetirá las noches del 15 y 16 de agosto en la UVI de Oñati, lo que dejará desprotegida a una población de más de 60.000 personas.
Ante esta grave situación, ESK ha reiterado su demanda al consejero de Salud para que tome medidas inmediatas y efectivas que permitan garantizar a la población vasca la atención sanitaria de emergencias que merece.