Una concejala del PNV ha sido objeto este sábado de insultos y amenazas cuando estaba en compañía de una familiar en Ugao-Miraballes. Posteriormente, han lanzado piedras contra la fachada de su vivienda, en el tercer ataque que ha sufrido la representante jeltzale, según ha denunciado el BBB, que ha calificado de "totalmente inaceptable, reprochable y fuera de tiempo y lugar" esta "agresión". La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre lo ocurrido tras la denuncia de la víctima.
Según informaba en un comunicado el PNV de Bizkaia, los hechos ocurrían sobre las 8.30 horas de este sábado, cuando la edil y una familiar eran increpadas "por su condición política" por una tercera persona en la salida de la estación del tren.
Esta persona continuaba con los insultos y amenazas a ambas hasta que estas llegaban a las inmediaciones de la vivienda de las víctimas. Posteriormente, lanzaba objetos contra la fachada. La concejala ha denunciado el ataque ante la Ertzaintza, que abrirá las diligencias e investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
El Bizkai Buru Batzar y el PNV en Ugao-Miraballes han expresado su "más enérgica condena a un nuevo ataque cobarde e injustificable sufrido" por la concejal jeltzale y una familiar. "Es la tercera vez que nos vemos en la obligación de condenar y censurar esta inadmisible acción que podemos calificar ya de persecución personal en contra de nuestra compañera de partido", han censurado.
"Triste y reprochable"
Tras rechazar "tajantemente cualquier forma de violencia o amenaza contra aquellas personas que han sido elegidas democráticamente para representar a la ciudadanía", ha dicho que "es triste y reprochable que, en los tiempos que corren, este tipo de prácticas intimidatorias sigan existiendo".
En el año 2022 y el pasado mes de junio también arrojaron huevos a la fachada y a las ventanas del domicilio de esta edil. Por ello, el PNV considera "totalmente inaceptable, reprochable y fuera de tiempo y lugar" esta nueva "agresión".
El propio lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que "los insultos, pintadas y amenazas no tienen cabida" en Euskadi ni en la sociedad vasca, y ha mostrado en sus redes sociales su apoyo y reconocimiento a quienes "se dedican a la política y trabajan cada día para construir un país mejor".