El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha inaugurado el curso político en Zarautz (Gipuzkoa) con una dura crítica a EH Bildu, acusando a la formación abertzale de "manipulación" y "demagogia barata" en su enfoque sobre Osakidetza, el sistema de salud vasco. A pesar de que EH Bildu había asegurado que apartaría la cuestión sanitaria del debate político, Ortuzar señaló que han presentado 225 iniciativas parlamentarias, muchas relacionadas con Osakidetza, lo que ha generado tensiones entre ambos partidos.
El mitin, que marca el inicio anual del curso político del PNV, contó también con la intervención del líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien, a pesar de las críticas a EH Bildu, abogó por la necesidad de colaborar con ellos para lograr un "salto cualitativo" en el autogobierno vasco. Al acto asistieron importantes dirigentes del partido, como el lehendakari Imanol Pradales, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.
Según recoge EFE, el dirigente jeltzale también aprovechó la ocasión para diferenciarse claramente de EH Bildu en el ámbito internacional, señalando que su partido "nunca celebrará el triunfo de un dictador", en referencia a la felicitación de la formación abertzale a Nicolás Maduro. Además, recordó que mientras EH Bildu felicitaba a Maduro, el PNV apoyaba a Kamala Harris en la convención demócrata estadounidense.
"Otra cosa que nos diferencia de Bildu: el PNV jamás felicitará a Trump como hizo Bildu en 2016", ha recordado, tras lo que ha indicado que los jeltzales no apoyarán ni a Trump ni a "tramposos como Maduro".
Ha dicho que le gustaría creer en la "evolución de EH Bildu", pero los hechos se lo impiden, porque se alinean con Nicolás Maduro y en Euskadi "practican hacia el PNV la misma política de oposición que el PP con Sánchez".
Ortuzar se ha referido también al próximo proceso de renovación del PNV, que ha deseado que culmine con éxito porque "hace falta un PNV fuerte, con los zapatos bien sujetos, con una organización revitalizada y actualizada" que sepa conectar con la sociedad vasca.
"Hay que fijar nuestro proyecto político para el próximo tiempo, hay que ver cuál es la organización que requiere ese proyecto político y, después, hay que elegir a las personas más idóneas para llevarlo a cabo, por ese orden", ha analizado.
Acuerdos con EH Bildu para "presionar" al PSE
Por su parte, Joseba Egibar también ha criticado a EH Bildu, en especial la buena acogida que ha brindado a la investidura de Salvador Illa en Cataluña, dejando en el olvido, ha dicho, que fue el PSOE con el PP quienes, a través del artículo 155, llevaron a esta comunidad a la situación en la que se encuentra ahora.
Ha asegurado que su partido no puede ser "cómplice" de la estrategia del juez Marchena, tras lo que ha subrayado que Carles Puigdemont, "además de defenderse a sí mismo, defiende a Cataluña".
Pese a las críticas a EH Bildu, Egibar ha subrayado que, si los nacionalistas vascos quieren "dar un salto cualitativo" en materia de autogobierno, necesitarán acuerdos con "los que han sido enemigos del Estatuto", en alusión a la izquierda abertzale.
En su opinión, el PSE-EE "no se va a mover" en este terreno, a no ser que se le "presione", para lo que el PNV necesitará acuerdos con la otra gran fuerza abertzale.