La búsqueda de fórmulas para mejorar la atención en Osakidetza se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno Vasco. Mañana, 5 de septiembre, Alberto Martínez, el consejero de Salud, ha convocado a todos los agentes implicados a una mesa sobre la sanidad pública vasca para rodar el ya tan escuchado Pacto por la Salud por el cual se pretende alcanzar el consenso en un plazo de seis meses.
En la convocatoria se encuentra su invitación al sindicato ELA, quien ha comunicado por carta al lehendakari que no va a participar en la jornada de mañana porque no considera que el Gobierno tenga el propósito de introducir cambios de raíz en el ámbito sanitario.

Aseguran que, en el programa del gobierno del Gobierno Vasco, no se aprecia ningún indicio que muestre una voluntad para llevar a cabo cambios estructurales que mejoren la sanidad pública, por ejemplo, para aumentar el presupuesto: "necesita cambios urgentes y estructurales en vez de nuevas mesas", ha indicado ELA en la nota de prensa. 


Por otro lado, desde ELA afirman que Lakua negoció unilateralmente en julio el nuevo sistema de horas extras con el Sindicato Médico, sin informar al resto de agentes y sin convocar la mesa de Osakidetza.


Por último, cabe recordar que ELA no participa en las mesas del llamado diálogo social por la falta de contenido y por su carácter propagandístico para poder aprobar medidas neoliberales que no responden a las necesidades de la clase trabajadora y dejan de lado las demandas sindicales. En consecuencia, sin otro modelo de negociación y a falta de bases compartidas, ELA ha decidido no participar en la reunión del Pacto Sanitario.

Imanol Pradales y Pello Otxandiano (EH Bildu) en la Casa de Juntas de Gernika donde Pradales juró su cargo EFE/Luis Tejido

El lehendakari Pradales ha lamentado la decisión de ELA, mientras que el propio Pello Otxandiano, de EH Bildu, ha dado a entender que no comparte el plante al reconocer un cambio de enfoque respecto a Osakidetza en el nuevo Ejecutivo. "No me cabe en la cabeza" no acudir a la reunión, ha apuntado.