En la reunión de esta mañana de ELA con Mikel Torres, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo con el objetivo de reducir la conflictividad laboral, el sindicato ha pedido que emplace como prioritario la salud laboral y le ha solicitado a que ponga el foco en la patronal. Igualmente ha mencionado "el fracaso y la inoperancia" de las mesas de diálogo social y ha pedido "una reflexión" honesta.
Según Europa Press, ELA ha comunicado sus "preocupaciones y propuestas" en relación al el ámbito de responsabilidad del Departamento y ha mostrado su voluntad para mantener "una relación bilateral con el vicelehendakari y su gobierno para trabajar y explorar posibles acuerdos".
El sindicato ha recordado que el pasado julio entregó al lehendakari un documento con más de 80 propuestas, en las que se incluyen las relacionadas con su área de responsabilidad, y ha insistido en su "preocupación por la línea continuista" del Ejecutivo vasco.
En este sentido, ha señalado que el acuerdo de gobierno de coalición entre el PNV y PSE-EE "carece de medidas concretas que muestren una voluntad real de cambio" en las principales líneas de actuación de anteriores ejecutivos y ha remarcado que "la directriz presupuestaria para el próximo año que apuesta por el déficit cero supone una clara dirección continuista".
Por otro lado, ELA, que dirige Mitxel Lakuntza, ha exigido a Torres que sitúe como prioridad la salud laboral para "garantizar políticas que terminen con el alto número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales" que se registran en Euskadi.
Ante "la falta de impulso y determinación" de Osalan, ELA ha defendido aumentar las inspecciones y sanciones para "aquellas empresas que anteponen beneficios a la seguridad y la vida" de los trabajadores. Por ello, ha reiterado la necesidad de incrementar la plantilla de inspectores de trabajo a 120.
Con respecto a las mesas de participación de organismos como Osalan, Lanbide o CES, el sindicato ha exigido al vicelehendakari "una reflexión honesta sobre el déficit democrático", ya que "no se respetan las mayorías de cada grupo y se usurpa la representación", y el "fracaso" de las mesas de diálogo social: "Es evidente que los problemas de la clase trabajadora no se solucionan en esas mesas, la incapacidad de los agentes que participan en poder mostrar ningún tipo de avance relevante deja al descubierto la inoperancia y su fracaso", ha planteado.
Marco Vasco
ELA ha demandado también a Torres "políticas propias hacia un Marco Vasco de Relaciones Labores y Protección Social, que incluya entre otras cuestiones el derecho a fijar por ley un SMI en nuestro territorio".
En esa línea, también ha instado al Gobierno a aprobar la solicitud de ELA para conseguir que las empleadas del hogar cuenten con un convenio colectivo. Según ha remarcado, "está en manos del Departamento de Trabajo que 30.000 trabajadoras de uno de los sectores más desregulados y precarios puedan tener un convenio colectivo".
Por otro lado, y con respecto a la conflictividad laboral, los representantes de ELA han trasladado al Gobierno que "pongan el foco en la actitud y estrategia patronal". "La mejor manera para reducir la conflictividad laboral es un cambio de postura por parte de la patronal, para que afronte la negociación de los convenios desde la aceptación del reparto de unos beneficios que los últimos años han superado todos los récords", ha subrayado.
En este sentido, ha incidido en que, ante "la negativa de la patronal vasca a aceptar mejoras básicas" como el incremento del IPC o el fin de la brecha salarial, "son las huelgas las que están permitiendo lograr más y mejores convenios".