El lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su decepción con el sindicato ELA por "autoexcluirse" de la mesa para la negociación del Pacto de Salud, aunque ha destacado que esta formación sigue teniendo una silla guardada para participar en este foro.



Tras reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el lehendakari ha señalado en conferencia de prensa que es "una decepción" que no participe en esta mesa "el principal sindicato de Euskadi".



En todo caso, ha señalado, ELA "ha decidido autoexcluirse de la mesa", en la que se va a hablar del sistema de salud, que es "uno de los elementos que más importan a la sociedad vasca". En ese sentido, ha considerado que en ELA "prima el interés propio sindical por encima del interés general de la sociedad vasca".



No obstante, ha resaltado que ELA tiene una plaza guardada en la mesa "para cuando quiera ponerse el buzo de trabajo a favor de la sanidad pública de Euskadi.

Nerea Kortajarena y Pello Otxandiano, de EH Bildu Europa Press

"No me entra en la cabeza"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha defendido la participación en la mesa promovida por el lehendakari: "Se ha producido un cambio sustancial, hay una enmienda más que parcial por parte de este gobierno al anterior, se reconoce el problema y se articula una mesa con sindicatos, partidos y más agentes para poner las bases de lo que tiene que ser la regeneración de Osakidetza. No me entra en la cabeza no estar en esa mesa".