"No habrá ni discriminaciones ni privilegios en la aplicación de la legislación penitenciaria en lo que respecta a los presos de ETA". De esta manera, dejó clara su postura la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José. La socialista ha declarado que "nadie espere ninguna excepción para los presos de ETA. Creo que lo excepcional es pedir alguna excepción para estos reclusos", añadiendo que comprende la consternación de las víctimas cuando "espacios públicos se están ocupando para reivindicar a personas que si por algo tienen relevancia es por haber asesinado, extorsionado o secuestrado".
En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, señala que los socialistas no tienen que pedir permiso a nadie para llevar adelante sus políticas, y menos a quienes intentaron "aniquilarles", considera que a "algunos" de los que lo intentaron "les salen tics del pasado".
San José recuerda que fue "la propia banda y su entorno los que durante años impidieron a los presos de ETA beneficiarse de ellos"
En este sentido, afirma que le parece bien que desde la izquierda abertzale se aluda a la posibilidad de que los miembros de ETA puedan acogerse a los derechos que establece la normativa penitenciaria, pero recuerda que fue "la propia banda y su entorno los que durante años impidieron a los presos de ETA beneficiarse de ellos". "Por nuestra parte no habrá ninguna excepción", añade.
Misma ley que al resto de presos
Asegura que el objetivo siempre pasa por un reconocimiento del daño injusto causado, "no solo para los delitos de terrorismo, sino también para los abusos sexuales, los maltratadores y los corruptos". "Los presos de ETA tienen que responder a esa pregunta: por qué se va a hacer una excepción con ellos si es necesario en el resto de casos. Y la izquierda abertzale también tendrá que responder a otras cuestiones", alega, para añadir que tienen "su propia mochila, la de prometer a los presos durante años cosas que sabía que no se podían hacer".
"Los presos de ETA tienen que responder a esa pregunta: por qué se va a hacer una excepción con ellos si es necesario en el resto de casos"
Además, aclara que la ley que se les aplica a los presos de ETA es la penitenciaria, "como al resto de presos", aunque los internos que han cometido delitos de terrorismo tienen "unos requisitos adicionales porque el daño que han causado a sus víctimas, que desde luego fue tremendo, también se lo han causado al resto de la sociedad", lo que "exige unos requisitos añadidos".