El presidente del PNV, Andoni Ortuzar | EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar | EFE

Política

Ortuzar confía en completar ya el Estatuto de Gernika y hablar del "nuevo estatus"

El presidente del PNV confía en que en septiembre se fije el calendario para tratar el traspaso de las 29 competencias pendientes

9 septiembre, 2024 11:19

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confiado en que este otoño se "cierre" el Estatuto de Autonomía del País Vasco, conocido como el Estatuto de Gernika, y poder comenzar a abordar el debate sobre un nuevo estatus jurídico y político para el territorio vasco, que actualmente está regulada por la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía para el País Vasco de 1979.

Según informa EFE, Ortuzar ha expresado su deseo de que este septiembre se reúna la comisión bilateral entre el Gobierno de España y el vasco y que se fije un calendario próximo sobre el traspaso de las competencias estatutarias pendientes y que se pueda culminar el texto de Gernika, según lo acordado su partido con el PSOE cuando apoyó la investidura de Pedro Sánchez.

95 % de acuerdo, 5 % de discrepancia


En octubre, ha indicado Ortuzar, "habrá llegado el momento de coger el toro por los cuernos y tirar para adelante" y abordar el debate sobre el "nuevo estatus" entre las formaciones vascas y ha adelantado su impresión de que habría un amplio consenso respecto al 95 % de su contenido, porque "está ya pactado".

Pero las "discrepancias" podrían estar en "el otro 5 %", el que ha incluido el reconocimiento nacional de Euskadi, las relaciones de bilateralidad con el Estado, el blindaje competencial y quién tendrá capacidad de decisión sobre el estatus político y jurídico, ha enumerado.

Ortuzar ha vuelto a reprochar a EH Bildu "la agresividad" de las iniciativas parlamentarias con las que "zumban" al Gobierno Vasco y ha opinado que "no tiene nada que ver el espíritu de mano tendida" de Peio Otxandiano tras reunirse con el lehendakari.

El presidente del PNV no ha adelantado su futuro tras el proceso congresual de su partido que, según ha dicho, debe centrarse en fijar un proyecto para "recuperar la confianza perdida" entre la ciudadanía vasca.

"El PNV necesita someterse a un 'aggiornamento', una nueva comunicación", y "debe actualizar objetivos en materia política, económica y social". El PNV debe concretar así, "primero el proyecto, después la organización y, finalmente, las personas", ha añadido.