El Lehendakari, Imanol Pradales, ha urgido al Ministerio de Transportes a "hacer los deberes". Dice que los tramos que corresponden al Ministerio de Carlos Cuerpo y que después de seis años los informes técnicos sobre la conexión a Navarra están "sin ejecutar" -y, ha añadido-, "Euskadi no se merece no estar subido ya al Tren de Alta Velocidad (TAV)", ha expresado Pradales en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Recae sobre el Gobierno central decidir si la conexión de Euskadi con Navarra se debe hacer por Ezkio Irsaso o por Vitoria. Según ha explicado el lehendakari, la conexión de la Y vasca con Navarra es "muy relevante" y tiene que ver "con una infraestructura pensada para 100 o 120 años vista", de manera que "no se puede errar el tiro".
"Yo creo que el foco hay que ponerlo donde corresponde, y es que necesitamos con urgencia los informes técnicos que nos permitan tomar la decisión más adecuada, para no errar el tiro", ha indicado Pradales, que ha apuntado que son muchos los elementos que "hay que poner encima de la mesa".
Pradales ha señalado que, si se mira "un poquito hacia atrás", en 2018 el Gobierno vasco presentó alegaciones al Ministerio de Fomento y de Transportes y también lo hicieron ese mismo año el Gobierno de Navarra y el Parlamento navarro. El Lehendakari ha asegurado que, "seis años después, se sigue sin tener esos informes técnicos".
En esta misma línea, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguraba este lunes que cuando se tengan "todos los datos técnicos" se podrá tomar una decisión.
"Hacer los deberes"
Por ello, ha asegurado que hay que urgir al Ministerio de Transportes a que "haga los deberes" porque, si no cuentan con la información técnica y científica "suficiente", no pueden tomar "la decisión más adecuada".
Pradales ha manifestado que, mientras tanto, lo que necesitan es "cierta cautela" y no pronunciarse públicamente a favor de una u otra opción, porque les falta información "suficiente".
El Lehendakari ha indicado que la conexión con Navarra es "muy relevante", pero "también lo es la conexión con la Meseta, porque todavía está siendo resolverse la relación entre Gasteiz y Burgos, y la conexión luego hacia el norte de Europa, de Hendaya hacia París ya que es otro elemento en el que Estado francés también tiene mucho que decir y, entre comillas, se está haciendo el remolón", ha manifestado.
"Aquí hay una cuestión que preocupa en Euskadi, que a mí como Lehendakari me preocupa, y es que, ¿por qué, desde hace más de 20 años, Euskadi sigue estando aislada en relación con la Alta Velocidad y por qué todas las encomiendas que ha asumido el Gobierno vasco para ir ejecutando los tramos que le correspondían de la Y vasca están ejecutados y finalizados, a la excepción del nudo de Arkaute, que ya está en licitación prácticamente, y aquellos tramos que corresponden al Estado siguen sin ejecutarse?", ha manifestado.
Por ello, cree que hay que "urgirle aquí al Ministerio de Transportes a que haga los deberes y que los haga cuanto antes" porque "Euskadi no se merece no estar subido ya al tren de Alta Velocidad".
Relación PNV y PP
Por otra parte, respecto a la relación del PNV con el PP, ha recordado que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que "no está pasando el mejor momento", pero aspira a que, dentro del Parlamento vasco, puedan tener "una relación fluida con el conjunto de los grupos de la oposición".
No obstante, cree que el PP "tiene que variar su actitud" porque está intentando trasladar a Euskadi un posicionamiento de Madrid que "hace un flaco favor a la propia política vasca".
Respecto a su socio de Gobierno, el PSE-EE, no cree que su líder Eneko Andueza no haya entrado en el Ejecutivo para tener mayor libertad a la hora de cuestionar al PNV y cree que va a existir "lealtad entre los socios". Ha añadido que la relación con el PSE-EE en el Gobierno es "magnífica" y tienen "una muy buena interlocución".
PNV
Por último, sobre la actual situación del PNV, cree que la marca del PNV "está bien". "Cuestión distinta es que, cuando comparamos lo que ocurrió el año 2019, que fue el momento de mayores cotas desde el punto de vista electoral del PNV en los últimos 15 años, versus lo que ha ocurrido el año 2023 y 2024, es cierto que ha sufrido un cierto desgaste electoral", ha dicho.
No obstante, ha asegurado que el PNV ha pasado "momentos mucho más complicados" desde el punto de vista electoral y político. Por lo tanto, cree que "la marca no está mal", pero, según ha apuntado, ello "no es óbice" para que vayan a iniciar en los próximos meses "una actualización y una renovación del corpus ideológico-político del partido y también de las estructuras internas".
Cuestionado por si también se renovará el liderazgo, ha precisado que ello "dependerá de lo que las bases quieran que ocurra en el PNV". Pradales no se querido pronunciar sobre la continuidad o no de Ortuzar al frente del PNV y ha indicado que él se manifestará sobre "lo que tenga que ocurrir en el PNV en los foros internos".
"Creo que hay que ser muy respetuoso con los tiempos y hay que pronunciarse cuando toca, donde toca y como toca", ha apuntado el Lehendakari.