Otegi remarca la oposición de Bildu al TAV: "Es la historia de un disparate"
Lanza críticas al Gobierno vasco por las discrepancias sobre el trazado de la infraestructura
12 septiembre, 2024 17:32"La construcción del TAV nos parece la historia de un disparate". Con estas palabras pronunciadas este jueves, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, remarca la conocida oposición de los abertzales a la llegada a Euskadi de la alta velocidad ferroviaria.
El líder EH Bildu comparecía este jueves junto a la portavoz de EH Bai, Mathilde Hary, en una rueda de prensa en San Sebastián. Y allí le preguntaban sobre la polémica de la conexión del TAV con Navarra.
El dirigente abertzale ha recordado que la alta velocidad "está en ejecución en los últimos 30 años" y que "en su día nos hablaron de lo maravilloso que iba a ser ese proyecto para Euskal Herria y nos dijeron que ese tren nos iba a servir para conectar en alta velocidad nuestro país con la meseta española, con Madrid y con París".
Primero ha argumentado que "treinta años después, París ya decidió hace tiempo que no iba a hacer el tramo hasta al menos el 2030 y no dijo que lo iba a hacer, dijo que en el 2030 se lo pensaría. No hay conexión con la meseta en el Estado".
Asimismo, ha denunciado que "se nos dijo que era un tren que iba a transportar mercancías. Todo el mundo pone en duda ahora que ese tren pueda transportar mercancías. Da igual".
El líder de Bildu ha criticado que "se han invertido miles de millones de dinero público para hacer el famoso tren", pero ahora "estamos en la situación de que tenemos una estación hecha en Ezkio-Itsaso que ahora no sabemos si va a tener trenes y ahí se han gastado millones de euros".
Y ha censurado que "se nos dice que por Ezkio o por Gasteiz dependerá del informe geotécnico que tiene que hacer el Gobierno español".
En esa línea, ha criticado que en el Gobierno vasco, los partidos que lo conforman, PNV y PSE, "no están de acuerdo ni en el tren, ni en el euskera, ni en la educación, ni en el derecho a decidir, ni en prácticamente nada" y cada una de esas formaciones están "divididos entre sí".
De esta manera, Otegi ha incidido en que "somos una nación y tenemos que pensar los proyectos en términos nacionales, no en términos de Gipuzkoa y Araba. Tenemos que dotar al país de proyectos que realmente vertebran el territorio de nuestro país y este proyecto nos parece la historia de un disparate", ha sostenido