EH Bildu enfila la celebración de su III Congreso con una conferencia política que celebrará este mes en Donostia. Al presentarla, el coordinador de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, repitió que el próximo cónclave tiene por objeto la "renovación" para el futuro. Pero lo que no va a renovarse es su liderazgo. Porque Otegi se eternizará en el puesto con un tercer mandato.
Bildu, coalición de varias formaciones, celebró en junio de 2017 su I Congreso, el evento fundacional que servía para superar la mera alianza auspiciada en 2011 y conformarse como partido tradicional. Las bases eligieron entonces a Otegi como coordinador general.
En mayo de 2021 llegaba el II Congreso de Bildu. Celebrado con el lema "Hamar urte baino ez" ("tan sólo diez años"), se presentó como un cónclave destinado a "mirar al futuro" y renovarse "interna y externamente", en palabras de sus dirigentes. Los militantes abertzales reeligieron a Otegi como líder.
En la próxima primavera de 2025, en fecha todavía por determinar, se celebrará el III Congreso. Y salvo que la salud u otra razón de fuerza mayor lo impidan, las bases volverán a designar a Otegi como su líder para cuatro años.
Ya hace tiempo que el político anunció su intención de presentarse a la reelección como coordinador general. Además, todos los medios vascos apuntan a que no hay ninguna duda sobre su continuidad. Como también parece claro que nadie se enfrentará a él con una candidatura alternativa.
Tres congresos en ocho años con el mismo resultado. Así, el histórico dirigente abertzale, que ya lideró Batasuna y Euskal Herritarrok, marcas previas de la izquierda abertzale heredera de Herri Batasuna, se eterniza como líder.
Conferencia política
Esta misma semana el propio Otegi explicaba en rueda de prensa que la conferencia política del próximo 21 de septiembre, que se celebrará en Tabakalera (Donostia), servirá para "renovar el análisis y propuestas para seguir estando al servicio del pueblo y de sus intereses".
El proceso congresual terminará en primavera. Ahí se renovará la dirección con los votos de las bases. Y parece claro que una vez más Bildu renovará muchas cosas, menos su cara visible.