En un marco en el que los consejeros de los diferentes departamentos están presentando sus líneas estratégicas para la XIII legislatura, Ibone Bengoetxea, la vicehelendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, ha sido la primera en hacerlo esta lunes. 

Bengoetxea lo define como una "hoja de ruta" que buscará incrementar el uso del euskera, reforzar el sistema cultural del territorio vasco y hacer más activa a la ciudadanía. Estos son los objetivos de la vicehelendakari primera para la legislatura 2024-2028. 

Estos propósitos también pasan por aumentar el espacio del euskera en el entorno digital, incrementar las posibilidades de trabajar en euskera tanto en el ámbito público como privado y lograr la oficialidad del euskera en Europa.

"Incrementar el uso del euskera"

Entre las líneas de trabajo Bengoetxea ha destacado el objetivo de "aumentar y facilitar las posibilidades de aprendizaje en euskera", apostando por "la gratuidad en el aprendizaje"

Asimismo, propone medidas para que en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se impartan en euskera todas las actividades extraescolares: "Que en todos los municipios de la CAV las actividades extraescolares sean en euskera".

Posibilidad de trabajar en euskera

Asimismo, ha incidido en que también se desarrollen políticas para incrementar la posibilidad de trabajar en euskera, tanto en el ámbito público como en el privado

Por otro lado, ha abogado por integrar la lengua vasca en la gestión de todas las políticas públicas. "Debe incorporarse al quehacer diario", ha subrayado.

Bengoetxea rechaza que la normalización del euskera sea una imposición del Gobierno vasco

Bengoetxea ha rechazado este lunes que "el proceso de normalización del euskera haya sido una imposición desde el Gobierno vasco -y, ha añadido-, que "ha sido un deseo y una demanda constante de la sociedad vasca"

Además, ha rechazado que "los derechos lingüísticos y el derecho al acceso a un empleo público sea una cuestión de conflicto de derechos" porque no cree que "uno quite el otro", ya que considera que "el euskera es un elemento para crear conexiones buenas y positivas" y "para la cohesión social".

Ley del sistema vasco de cultura

En materia de Cultura, ha anunciado la elaboración de una Ley del sistema vasco de cultura y ha apostado por "fortalecer el sistema vasco de cultura desde la óptica de un cambio de paradigma"

También ha anunciado que se aprobará un nuevo proyecto para "garantizar y mejorar las condiciones laborales de artistas y personas creadoras" y que, a través de incubadoras de asesoramiento y apoyo, se fomentará las capacidades y el talento creativo de las personas más jóvenes en formación.

Plan Vasco de Actividad Física

En el área de Deporte se ha comprometido a "situar Euskadi entre las sociedades más activas de Europa y, al mismo tiempo, trabajar para que el deporte sea un elemento clave que sitúe a Euskadi en el mapa internacional".

Al respecto, ha anunciado la creación del Plan Vasco de Actividad Física (Basque Plan of Physical Activity): "Vamos a culminar el desarrollo normativo de la Ley sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte de Euskadi, y también de la Ley de la actividad física y del deporte", ha avanzado.

La consejera se ha comprometido a "apoyar a las Federaciones deportivas vascas que opten por avanzar en la oficialidad de sus selecciones para participar en campeonatos oficiales de carácter internacionales" y a "reforzar el apoyo a las selecciones vascas, de conformidad con la Ley de Actividad Física y de Deporte de Euskadi, así como a los y las deportistas y equipos de alto nivel que compiten a nivel internacional".

Nuevas inversiones

Asimismo, ha citado inversiones como la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao; la participación del Gobierno en la reforma y ampliación del Teatro Principal de Vitoria; "avanzar en el proyecto Guggenheim Urdaibai en el seno del Patronato del Museo Guggenheim Bilbao y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia"; y el apoyo a la mejora y renovación del espacio técnico del Teatro Victoria Eugenia; entre otras.

En el caso del Guggenheim en Urdaibai y a preguntas de la oposición, cree que no han tenido "el acierto" necesario a la hora de "compartir y explicar correctamente algunas de las cuestiones en relación al proyecto", y ha rechazado "el conflicto" apostando por "el diálogo y la escucha", incluso "aunque el gobierno tenga la capacidad de tirar por sí solo con determinados proyectos hacia adelante".

"Creo que las aportaciones, en aquello que nos une más que en lo que nos separa", ha resaltado antes de resaltar que la postura del Gobierno será de "diálogo y escucha para la colaboración".

Bildu

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha dicho a la consejera que "es momento de ser valientes, audaces" y ha expresado el apoyo de su grupo. "Aquí hay 27 parlamentarios y parlamentarias dispuestos a dar el salto y el apoyo que necesitan el euskera y la cultura vasca", ha subrayado antes de defender que el conocimiento del euskera tiene que ser "un derecho social universal".

PP

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado la "falta una mayor concreción" en la intervención de la consejera y cree que "viendo la deriva de la política lingüística del Gobierno Vasco en los últimos años" las líneas de actuación presentadas por la consejera "van a suponer una vuelta de tuerca más en la política impositiva".

Vox

La parlamentaria del grupo mixto-Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el Gobierno Vasco "lejos de rectificar, pretende ahondar en una política lingüística equivocada" con "una utilización política e instrumental de un idioma que pertenece a todos" y "exigencias lingüísticas para el acceso a la función pública, desproporcionadas".

Desde los grupos que sustentan el Gobierno, la parlamentaria del PNV Irune Zuluaga ha resaltado que en el euskera, el objetivo principal es aumentar su uso social, dar un salto cualitativo en ese sentido y tras afirmar que "en el Parlamento, todos los grupos están a favor de ampliar el uso y el conocimiento del euskera, cada uno con sus matices", considera que "no debería ser un problema llegar a acuerdos de base".

Por último, la parlamentaria del PSE Maider Lainez ha defendido que "la política lingüística no se puede concretar a corto plazo y, por eso el horizonte tiene que ser la Euskadi de 2030". También ha subrayado que el Gobierno va a "contar con la ayuda y la colaboración del Grupo Socialista" y espera que "también con la de otros grupos" parlamentarios. "Nunca tenemos que olvidar que el euskera nos une", ha resaltado.