Más autogobierno, completar las transferencias pendientes y un nuevo estatuto son algunos de los principales objetivos que marca para esta legislatura el departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco. Son 29 las transferencias que quedan pendientes y, desde hace meses, el nuevo Gobierno vasco viene insistiendo en su propósito de completar la transferencia de todas ellas y, a más corto plazo, la de seis de ellas, entre las que se encuentra la de Ordenación y Gestión del litoral.
Sin embargo, durante su intervención en la comisión parlamentaria para explicar las principales líneas de actuación de su departamento, María Ubarretxena ha asegurado que "no dejarán atrás las otras 23 competencias" y, en este sentido, se ha referido a la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Sobre esta transferencia, sin ofrecer muchos más detalles, ha señalado que "ya se ha activado internamente", es decir, que el departamento ya ha comenzado a trabajar en este asunto.
En materia de transferencias, la consejera vasca ha recordado que siguen trabajando para que, antes de que finalice octubre, se celebre la Comisión Bilateral Permanente entre el Gobierno vasco y el Gobierno central.
Sobre las seis transferencias ya más avanzadas de las cuales el Gobierno de España ya cuenta con un borrador del anterior Ejecutivo vasco, Ubarretxena ha anunciado que ya ha iniciado "reuniones interdepartamentales y técnicas" con el Gobierno de Sánchez para cerrar una propuesta final.
Por otra parte, Ubarretxena se ha comprometido al "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika y ha apostado por un nuevo Pacto estatutario para Euskadi para el que su departamento muestra disposición a la hora de ayudar al resto de grupos parlamentarios en dicha cuestión.
En relación al nuevo estatuto, los socialistas —socios de gobierno— han advertido al PNV de que "no vale apostar por una mayoría absoluta en las instituciones y optar por otras mayorías para transitar por otros caminos que exceden a lo pactado en el acuerdo" para conformar el Gobierno vasco.
Ley de Transparencia
Durante la legislatura el Departamento que dirige Ubarretxena también elaborará otras normativas como la Ley de Transparencia, la Ley de Supresión del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao y las de creación del colegio de criminólogos y del colegio de ambientólogos.
Después de los tres intentos fallidos del anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, el nuevo Gobierno vasco se ha comprometido a impulsar la Ley de Transparencia. "Creemos que esta ley cumple todos los parámetros, se va a traer al Parlamento para debatir sobre ella y conseguir hacerla realidad. Queremos que se inicie un trámite parlamentario en el menor tiempo posible".