El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha presentado un nuevo programa, financiado con 260 millones de euros de fondos propios, destinado a impulsar una "transformación industrial" basada en la descarbonización industrial, la eficiencia energética y el autoconsumo.
De este total, 100 millones se dedicarán a mejorar la eficiencia energética en el sector industrial y reducir sus emisiones, mientras que los otros 160 millones se enfocarán en fomentar el autoconsumo tanto a nivel industrial como doméstico.
El objetivo final es reducir las emisiones un 45% para 2030 respecto a 2005.
El anuncio ha sido expuesto por Jauregi este miércoles en la Comisión de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Parlamento Vasco en un marco en el que todos los consejeros están detallando las prioridades de sus departamentos para esta legislatura.
"Más industria, mejor industria y menos emisiones"
La estrategia del departamento se asienta sobre tres pilares: "más industria, mejor industria y menos emisiones".
Asimismo, ha añadido que para desarrollar esta "transformación industrial" las políticas públicas van a estar alineadas con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, el nuevo Plan de Desarrollo Industrial 2028, y un Fondo Vasco soberano, destinado a la generación de nuevos proyectos industriales y al arraigo de las empresas tractoras del país.
A preguntas de los grupos parlamentarios, ha precisado que el Gobierno "no sólo quiere arraigar a empresas tractoras, también crear y expander proyectos industriales nuevos".
En el área de mejora industrial, contempla ampliar el gasto en I+D hasta el 6% del presupuesto a lo largo de la legislatura.
En materia de emprendimiento, impulsará el cuarto Plan Interinstitucional de Emprendimiento y se incrementará la inversión en startups hasta los 9 millones a través de Basque Tek Venture y Basque Emprendimiento.
"El proceso de descarbonización requiere del desarrollo de nuevas infraestructuras fundamentalmente de generación eléctrica, basada tanto en las grandes plantas eólicas y solares fotovoltaicas, como en las instalaciones de autoconsumo, de menor tamaño", ha explicado Jauregi.
También se trabajará en el desarrollo del primer Plan de Acción de Euskadi para la Inteligencia Artificial.
"Salto cualitativo"
En su intervención, el consejero ha señalado que "tenemos que dar un salto cualitativo para tomar ventaja de las oportunidades que generan las grandes transformaciones, en especial la energética y la digital".
Asimismo, ha asegurado que su departamento se marca el reto de "asentar las bases de la industria vasca del futuro".
Jauregi ha asegurado que Euskadi tiene capacidad para "ser punta de lanza" del cambio industrial que se está produciendo en Europa, ante una situación económica de "incertidumbre" a nivel mundial.
"Queremos dar un salto cualitativo para que nuestras empresas tomen ventaja de la transformación energética y digital como palanca de competitividad y crecimiento", ha añadido.
Hoja de ruta
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha explicado que el modelo del Gobierno Vasco es el de la colaboración público-privada porque "somos un pueblo pequeño; si no nos ponemos todos juntos, no vamos a sacar nada delante".
En esta línea ha añadido que el modelo público-privado es una seña de identidad de Euskadi y que "tiene que ser modelo e inspiración para hacer todas las actuaciones".
Para impulsar la reindustrialización, se contemplan iniciativas como recuperar 1,2 millones de m2 de parcelas industriales en desuso, otros 2,5 millones de m2 nuevos para ampliar los Parques Tecnológicos existentes y el desarrollo de los nuevos, como Miñano, Zamudio, Zorrotzaurre, Abanto, Ortuella, Donostia, Hernani u Hondarribia, invirtiendo 123 millones de euros hasta 2026.
También se plantea crear un Fondo de Inversión para el Desarrollo de Infraestructuras Industriales adscrito a la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) para atraer capital privado a partir de la participación pública para el desarrollo de nuevas infraestructuras industriales.
Nueva oficina en Australia
Por otro lado, ha anunciado que reforzará la internacionalización de la empresa vasca potenciando la red de oficinas comerciales de Euskadi.
La red, que actualmente cuenta con 22 oficinas propias y presta servicio en más de 90 países, ha avanzado la inauguración de la oficina en Australia este año 2024.
PTS renovables
Actualmente hay retraso en más de 4.000 alegaciones en relación al Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables de Euskadi a las cuales Jauregi se ha comprometido antes de que finalice octubre.
Según ha defendido, "la gestión por parte de la Administración ha sido, es y será escrupulosa con el cumplimiento de los requerimientos ambientales" y ha puesto como ejemplo el proyecto de Cantoblanco en Álava.
"Es un reto compartido que no lo puede llevar a cabo sólo el Gobierno Vasco; es imprescindible la implicación activa de todos los agentes políticos, las instituciones, sector empresarial e industria. En resumen, toda la sociedad", ha insistido.
Plan de Fiscalidad Verde
El consejero también ha avanzado que desarrollarán el Primer Plan de Finanzas Sostenibles de Euskadi 2030 (Fiscalidad Verde) y se ha comprometido a crear un sistema de evaluación de la sostenibilidad ESG (environmental, social, governance) para pymes vascas.