El Alderdi Eguna es el día del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y lo celebran anualmente, desde 1977, el último domingo de septiembre. Para el PNV es un día muy significativo, pero este año lo es aún más puesto que, a partir de ese día, el partido arrancará su proceso de "reactivación y renovación"

"Este va a ser un Alderdi Eguna muy especial", repiten desde el PNV desde hace semanas. Y es que los nacionalistas vascos han puesto en marcha una campaña en redes sociales con el fin de poner este día en el centro de todos los focos. Una celebración a la que el PNV siempre ha dado especial importancia, pero que en este 2024, supone algo más allá. Este 29 de septiembre, el Euskadi Buru Batzar (EBB) convocará la Asamblea General, que deberá celebrarse seis meses después, es decir, sobre el mes de marzo.

Con esta asamblea, según explicó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pretenden "reactivar" el partido, "renovar" su nexo con la sociedad vasca y elegir a la personas de conduzcan a la formación jeltzale de cara al futuro. Y esto último, es una de las grandes claves puesto que todavía no se sabe si Andoni Ortuzar seguirá a los mandos del partido un cuarto mandato o, si por el contrario, decide delegar en otra persona. 

Campaña en redes sociales

El PNV quiere hacer de este un Alderdi Eguna singular y, para ello, ha puesto en marcha una campaña en redes haciendo un llamamiento a la participación.

Los propios políticos cuentan a través de vídeos, cuáles son las razones por las que acuden a este día. Andoni Ortuzar, el diputado general de Álava, Ramiro González, la diputada de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, son solo algunos de los peneuvistas que han participado en estos vídeos que el partido ha colgado en su web, Telegram, Instagram y X (antiguo Twitter).

"Escuchar hablar a nuestro lehendakari, a nuestra cabeza visible de todo esto, es un gran motivo para acudir. No solo para hablar de temas políticos, sino también para hablar de futuro", señala, entre otras razones, Eider Mendoza. En este sentido, la diputada general de Gipuzkoa, anima a la gente "a que hable con los abertzales" para volver a casa "con más fuerza y con las cosas más claras". 

Por su parte, Eneko Goia explica que la razón principal por la que este año volverá a ir al Alderdi Eguna es porque es abertzale. "Los que somos abertzales sabemos muy bien que este Alderdi Eguna es la columna vertebral de este pueblo. Acudir significa que hay compromiso por parte del pueblo. Por eso, animo a toda la gente a que se acerque", dice el alcalde de la capital guipuzcoana. 

Una iniciativa con poca repercusión

Pero el PNV quiere también hacer partícipe al resto de la sociedad. "Este va a ser un Alderdi Eguna muy especial. Porque el Alderdi Eguna no son las campas, ni las txosnas, ni la fiesta. El auténtico Alderdi Eguna somos nosotras y nosotros, quienes lo hacemos posible con nuestra presencia. Y hay miles de razones para venir. ¿Cuál es la tuya?", escriben en su página web.

Utilizando el hashtag #AlderdiaGara en las redes sociales, el PNV pide que, a través de un texto, foto o vídeo, la gente cuente cuáles son sus razones para ir este 29 de septiembre a Foronda. 

Una iniciativa que no parece haber tenido mucho éxito hasta el momento, ya que en Instagram, nadie, salvo el propio partido, ha hecho uso de este hashtag, mientras que en X, solamente lo ha hecho un usuario: "Voy al Alderdi Eguna por el recuerdo a los años que lo hacíamos con aitona y mis amamas. Porque he ido en mi infancia, mi adolescencia y ahora con mi familia. Por compromiso político. Y porque es el reencuentro con esa otra familia que he encontrado en la militancia", escribe este usuario en su cuenta. 

Así, no se sabe si el PNV no ha sido capaz de llegar a sus militantes con esta campaña de comunicación o si, por el contrario, la iniciativa no ha suscitado demasiado interés entre ellos como para participar. Lo que sí se sabe es que este Alderdi Eguna marcará un antes y un después en el partido porque el PNV se juega mucho en esta legislatura.

Noticias relacionadas