La red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha convocado para el próximo 11 de enero una manifestación para demandar "una salida definitiva y justa a la cuestión de los presos, exiliados y deportados de ETA".
Este colectivo celebra cada año en enero una manifestación multitudinaria en las calles de la capital vizcaína. Es la principal movilización por los reclusos etarras que tiene lugar en Euskadi anualmente.
La marcha es la principal referencia en este ámbito. Habitualmente se suman a ella partidos como Bildu, PNV o Podemos así como los principales sindicatos vascos, entre otros grupos. Por ello, el mensaje escogido para esta protesta es especialmente relevante.
Según informa EFE, los representantes de Sare, Bego Atxa y Joseba Azkarraga, han señalado en una comparecencia en Bilbao que es "imperioso dar una salida definitiva y justa a la cuestión de los presos, exiliados y deportados vascos y a su vez, lograr un tratamiento justo para todas las víctimas de todas las violencias sufridas" en Euskadi.
Según han indicado, hay consecuencias del "largo conflicto" en Euskadi que "continúan causando sufrimiento e injusticia" y "una de las más importantes son las excepcionalidades que más de seis años después de la desaparición de ETA se mantienen".
Con ello, han sostenido, "se continúan vulnerando" los derechos de los presos de ETA, por lo que es "necesario una solución definitiva".
Para los convocantes, "la sociedad vasca ha superado los escenarios de violencia sufridos y es hora ya, también, de que logremos superar los escenarios de injusticias, fruto de la confrontación vivida". "La sociedad vasca con generosidad, honestidad y responsabilidad ha demostrado en esta última década que es posible vivir en libertad, avanzando sin olvidar, pero también, sin odiar".