Este sábado, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Imanol Pradales, visitaron las campas de Foronda en Vitoria, donde se celebrará este domingo el tradicional Alderdi Eguna, la gran fiesta anual del partido. Durante su visita, Ortuzar y Pradales saludaron a las decenas de voluntarios que trabajan en los preparativos del evento y agradecieron su esfuerzo para que el encuentro sea "único en el panorama político europeo", según destacó el PNV en un comunicado.
Acompañados por Olatz Arrese y Gracianne Mirande, representantes de las juventudes del partido, Euzko Gaztedi-EGI, y del Ipar Buru Batzar, respectivamente, los líderes recorrieron las instalaciones que ocuparán más de 400.000 metros cuadrados. Este domingo, ambos jóvenes serán los encargados de abrir el turno de intervenciones antes de la participación de los máximos dirigentes.
El Alderdi Eguna de este año tiene un significado especial, ya que durante el evento se informará a la Asamblea Nacional sobre los detalles de la novena Asamblea General del partido, que marcará el inicio del proceso de renovación interna del PNV. Dicho proceso comenzará el lunes y se extenderá durante aproximadamente seis meses, culminando con la elección de la nueva presidencia y los ocho burukides que integrarán la ejecutiva del partido.
En el marco de los preparativos, Ortuzar y Pradales también participaron en un encuentro con varios centenares de jóvenes de EGI, en el mismo espacio donde este domingo se discutirán los documentos políticos que la militancia del PNV debatirá durante los próximos meses.
El mitin central, en el que se espera que Andoni Ortuzar revele los detalles del proceso de renovación, comenzará a las 12:00 horas.