El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi / X

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi / X

Política

Bildu convoca una manifestación en Bilbao "para exigir respeto a la nación vasca"

Para la formación abertzale ese camino "empieza por la condición de respetar y plantear que el Estado español es un Estado plurinacional y que la nación vasca debe ser reconocida"

30 septiembre, 2024 13:23

EH Bildu ha convocado una manifestación el 23 de noviembre en Bilbao "para exigir respeto a la nación vasca". Así lo ha comunicado este lunes desde San Sebastián el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha asegurado que defender ciertos temas entre las fuerzas abertzales "es algo lógico, de sentido común". 

Desde Bildu invitan al PNV a alcanzar acuerdos en relación a aspectos como la nación, el euskera o la educación "para defender en el debate del estatus". Según ha explicado Otegi, esta movilización "se da en un contexto muy importante y muy señalado" porque —sostiene— "es evidente que está abierto el debate sobre los problemas nacionales que existen en el Estado sobre el modelo territorial y sobre la plurinacionalidad". 

En este sentido, para Bildu esto ofrece "una oportunidad para los vascos para poder decir en ese debate qué es lo que pensamos, qué es lo que soñamos, qué es lo que anhelamos y qué es lo que queremos". 

Para la formación abertzale ese camino "empieza por la condición de respetar y plantear que el Estado español es un Estado plurinacional y que la nación vasca debe ser reconocida y respeta junto con otras naciones del Estado". "El inicio del camino empieza por respetar y por respetar a Euskal Herria como nación y a sus ciudadanos como ciudadanos libres e iguales que tienen el derecho de decidir libre y democráticamente su futuro. Ese es el inicio de un camino para hablar del futuro estatus", ha señalado. 

Todo tipo de agentes

De este modo, ha considerado que "se tiene que producir, trabajar y construir un gran acuerdo con el máximo de agentes políticos posibles implicados" y ha aclarado que "no es solo un debate de formaciones políticas", sino que tienen que participar "las organizaciones sindicales, las universidades, las organizaciones empresariales, todo el mundo, tiene que participar en el debate sobre qué estatus nacional queremos los vascos y las vascas para hacer frente a los retos que tenemos en este siglo".

Además, ha opinado que es un debate que "merece ser acompañado en las calles por el pueblo y por la gente que vive y trabaja en este país", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el próximo 23 de noviembre "decenas de miles de vascos y vascas nos acompañarán en las calles de Bilbao para volver a reclamar que es Euskal Herria es una nación y necesita un estatus con el reconocimiento de esta nación".

"Euskadi y Euskal Herria exigen respeto a su condición nacional y desde el respeto construir un gran acuerdo que nos dé las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas y retos que tenemos en este siglo", ha afirmado.