Eneko Andueza este miércoles en la sede del PSE en Bilbao.

Eneko Andueza este miércoles en la sede del PSE en Bilbao. PSE Flickr

Política

Andueza recuerda al PNV que gobiernan juntos para aplicar "políticas progresistas"

Reclama a los peneuvistas y soberanistas que aclaren si quieren la autodeterminación para "una Euskadi independiente". El PSE celebrará su 10º congreso del 14 al 16 de febrero

1 octubre, 2024 12:55

El PSE-EE celebrará su X Congreso entre el 14 y 16 de febrero de 2025 con el objetivo de reforzar su posición ideológica y seguir creciendo en las futuras citas electorales hasta "liderar Euskadi", tal como ha anunciado el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

El líder del PSE no ha querido revelar si se postulará a la reelección y no anunciará su decisión hasta que se ponga en marcha todo el engranaje del proceso congresual. Aunque se da por hecho que optará a seguir en el cargo. 

Andueza ha pedido al PNV y a EH Bildu que "no camuflen sus ideas u objetivos" con expresiones como "Concierto Político o bilateralidad", y aclaren a los vascos si pretenden lograr "lo que ellos llaman derecho a decidir, que no es otra cosa que el derecho de autodeterminación y la posibilidad de proclamar una Euskadi independiente".

En todo caso, más allá del congreso que viene, el mensaje principal de Andueza suena a recordatorio para sus socios del PNV: "A Euskadi le va mejor con un Partido Socialista fuerte, así que nuestro compromiso va a ser crecer", ha señalado para añadir que el Acuerdo de Gobierno tiene como objetivo aplicar "medidas progresistas y con un marcado carácter social". 

Andueza ha afirmado que esta fortaleza e influencia del PSE-EE demuestra una ambición por crecer y "hacernos más fuertes y no dejar nunca de aspirar a liderar este país para hacerlo mejor". "Es esta forma de ver la política la que nos avala para ser protagonistas destacados a la hora de afrontar los retos que tenemos por delante", ha aseverado.

Como ejemplo de ello, Andueza ha subrayado la acción de los departamentos dirigidos por los socialistas en el Gobierno vasco que han servido para que Euskadi "diera un paso adelante". "Nuestro objetivo es aumentar el bienestar de la ciudadanía vasca, responder a sus demandas y construir una sociedad más justa", ha explicado.  

El dirigente socialista ha enumerado algunas de las medidas como la gratuidad del transporte para los menores de 12 años, la construcción de 7.000 viviendas públicas de alquiler, la creación de una nueva Ley de Turismo para controlar la proliferación de viviendas turísticas, el impulso de la reducción de jornada o el aumento del número de juzgados para construir una Justicia más eficiente.