El Gobierno vasco ha presentado la que será su hoja de ruta para esta legislatura que durará hasta 2028. El calendario incluye 17 leyes, entre las que se incluyen la Ley de Transparencia de Euskadi, la Ley de actividad comercial en Euskadi o la Ley de igualdad de trato y lucha contra la discriminación. 

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha señalado que este programa es un instrumento de planificación que tiene como finalidad el desarrollo coordinado del conjunto de iniciativas legislativas precisas para alcanzar a lo largo de esta legislatura los objetivos que en este ámbito se ha propuesto el gobierno en sus diferentes áreas de actuación. 

La portavoz ha remarcado que se trata de "un primer calendario", pero que, si a lo largo de la legislatura consideran necesario tramitar nuevas leyes, lo harán. "Varios departamentos estamos trabajando en otras cuestiones que podrían ser incorporadas a posteriori", ha asegurado Ubarretxena. 

Preguntada por el número de leyes, inferior a las de la anterior legislatura cuando el Gobierno de Urkullu planteó un total de 36, la portavoz ha asegurado que "los números no son ni altos, ni bajos". "Las leyes tienen que responder a las necesidades de la sociedad y a los retos que, en este momento como país, tenemos encima de la mesa y el Gobierno vasco ha considerado que estas 17 leyes responden a esos retos que tenemos por delante y que son las necesarias", ha precisado.

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / L. RICO - EFE

Cien primeros días de gobierno 

Ubarretxena ha aprovechado la ocasión para hacer una pequeña valoración de los cien primeros días del nuevo Gobierno vasco, un periodo que, según ha sostenido, ha servido "para sentar las bases de grandes acuerdos de país"

Ha destaca que se haya impulsado la escucha con los agentes sociales, políticos y económicos, y se ha iniciado el proceso para alcanzar un pacto que mejore el sistema sanitario público vasco, cuya segunda reunión se celebrará el 9 de octubre en San Sebastián.

También ha puesto en valor que se haya puesto en marcha el procedimiento para que Euskadi pueda disponer de 7.000 viviendas públicas de alquiler en los próximos años y el programa para vincular a Osakidetza a los médicos residentes que finalicen su formación para retener ese talento.

Buenas impresiones y positivismo por parte del Ejecutivo, que asegura no ver, de momento, "nada negativo". "Mal empezaríamos si en cien días ya empezáramos a ver cosas negativas. Este gobierno ha arrancado con mucha ilusión, con un equipo de trabajo y ambiente excepcional y haremos el esfuerzo para que sea así durante toda la legislatura", ha asegurado.