Vista parcial del edificio que alberga la biblioteca en el Campus de Leioa de la Universidad Pblica Vasca. UPV/EHU

Vista parcial del edificio que alberga la biblioteca en el Campus de Leioa de la Universidad Pblica Vasca. UPV/EHU

Política

La UPV lleva a la Fiscalía los mensajes "contrarios a nuestros valores" del profesor de Leioa

El profesor asegura que "no se arrepiente" de los mensajes tildados por los alumnos como "misóginos, homófobos y fascistas" 

2 octubre, 2024 20:05

Noticias relacionadas

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha denunciado a la Fiscalía los mensajes de A. S. F., el profesor sustituto de Derecho del Campus de Leioa que la pasada semana tuvo que salir escoltado de allí.

Después del escrache, la UPV apartó de las clases al docente por sus comentarios vertidos en sus redes sociales. Unos mensajes que, según un comunicado publicado por la universidad este miércoles, son "radicalmetne contrarios a los valores" del centro académico. 

Ahora el asunto llegará a la Fiscalía. Porque la Dirección de Igualdad de la Universidad vasca ha decidido aplicar su Protocolo contra las Violencias de Género para dilucidar lo sucedido. 

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zubimendi, ha explicado este miércoles que hoy mismo se ha mantenido una reunión con el profesor en la que se le ha comunicado la decisión adoptada.

Respuesta del profesor

A ello el profesor respondía mediante sus redes sociales que “no tengo yo otra cosa que hacer que leerme ahora un protocolo -y, añade-, ¡pues que con su pan se lo coman!”. 

El profesor asegura también en las redes que la resolución de la UPV quedará en nada. “Respiro tranquilo. Si la fiscalía no aprecia ni pecado, ni delito en el crimen del aborto que es como pegar tiros a una persona ya nacida, estoy segurísimo que no va a sentenciar que yo tengo responsabilidad penal por unos mensajlillos de nada denunciando esa carnicería del aborto que es el máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conicida".

A su juicio, "el crimen del aborto es lo más grave que está aconteciendo junto al narcotráfico y el terrorismo"

Antes de la citada denuncia, a comienzos de esta semana, el docente publicaba en sus redes que “estoy muy tranquilo. Sé que la universidad no me va a decir nada”.

“Vivo rodeado de chalados”

“Vivo rodeado de chalados”, es uno de los mensajes que el señalado expresa en sus redes sociales, y asegura que “no me arrepiento de nada de lo que he dicho”

Según informa Eldiario.es, este tipo de contenido hizo que X suspendiera dos cuentas que tuvo con anterioridad.

Ahora opera en una nueva, donde expone estar en contra del derecho al aborto y contra quienes lo defienden. Con mensajes que los propios estudiantes denunciaron ante la UPV. Mensajes como los que siguen: 

"Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta. ¿Ya habéis fregado como os ordené el otro día? Como vea alguna mancha en algún plato o vaso, vais a ver lo que es bueno. Condenad el crimen y parid, cabronas. Viva España, marranas”.

"No hay mayor acto de odio que la aceptación social del aborto -y, añade-, la mayoría calla como putas…”. 

Cronología de los hechos

El profesor había sido acusado de publicar mensajes “misóginos, homófobos y fascistas”, cuando el pasado 26 de septiembre los alumnos de la Universidad de Leioa a quienes el docente definía como “energúmenos”, derramaron pintura roja sobre la puerta y las paredes de su despacho. 

Un día más tarde, el 27 de septiembre, los alumnos obstaculizaron la impartición de la clase. Un grupo de jóvenes impidió el acceso al aula, y más tarde, impidieron la salida del profesor. 

Ante este suceso, dos horas más tarde, el profesor tuvo que salir escoltado por agentes de seguridad de la Facultad de Derecho. El profesor apenas llevaba una semana como sustituto desde el 23 de septiembre―. Según varios medios, los propios alumnos pusieron la voz de alarma al conocer los mensajes publicados. 

Este lunes varias decenas de alumnos se concentraron en la facultad de Derecho para exponer su repulsa al docente. 

“Yo sigo queriendo ir a dar clase. Si puedo, perfecto. Y, si no me dejan, pues hasta aquí hemos llegado. No me merecerían, ni me llegarían a la suela de los zapatos… Soy yo el que se larga”, ha sido uno de los mensajes del profesor en sus redes sociales tras conocer la denuncia.